El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la inauguración de la jornada Crecimiento empresarial y competitividad / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la inauguración de la jornada "Crecimiento empresarial y competitividad" / EFE

Política

Rajoy pide confianza a catalanes "sensatos" frente a "delirios autoritarios"

El presidente del Gobierno incide en que España cuenta con la energía de muchos españoles y de muchos catalanes

5 julio, 2017 11:06

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy confianza en el futuro a los catalanes "sensatos y moderados" frente a los "delirios autoritarios y frentistas" de los que desafían al estado democrático, y ha resaltado que España es una gran nación "con una gran democracia".

Rajoy, que ha inaugurado la jornada "Crecimiento empresarial y competitividad" organizada por la Cámara de Comercio de España, ha criticado que el Gobierno de la Generalitat haya olvidado a una gran parte de catalanes que son "sensatos, democráticos y moderados".

De esta forma se ha pronunciado tras el anuncio de la futura ley catalana de Referéndum de Autodeterminación presentada por JxSí y la CUP y que prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si ganase el "sí" en un eventual referéndum el 1 de octubre.

"Delirios autoritarios"

"A todos les digo que mantengan la confianza en el futuro porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y el equilibrio del Estado democrático".

Rajoy ha incidido en que España cuenta con la energía de muchos españoles y de muchos catalanes, "cada vez más olvidados por un giro radical" ante "los desafíos de los que nos quieren llevar de vuelta al pasado", y ha considerado fundamental mantener la estabilidad política para consolidar la recuperación económica y olvidar una etapa "durísima".

"Contamos con un gran país. España es una gran nación, con creatividad, con ambición, con capacidad de superación y en imagen internacional es un país moderno (...) con una democracia ejemplar", ha dicho.

Ha puntualizado, no obstante, que desde el punto de vista político se vive una "época compleja" en la que son necesarios los pactos y los acuerdos.