Joan Coscubiela (i) y Lluís Rabell (d), de CSQP, escuchan al presidente Carles Puigdemont en el Parlament / EFE

Joan Coscubiela (i) y Lluís Rabell (d), de CSQP, escuchan al presidente Carles Puigdemont en el Parlament / EFE

Política

Puigdemont y CSQP se enganchan por el nuevo director de TV3

El presidente catalán se niega a que la Generalitat se persone como acusación particular en el 'caso Palau'

5 abril, 2017 11:52

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los representantes de CSQP, han mantenido hoy una agria discusión en torno a la elección de Vicent Sanchis como director de TV3. Ha ocurrido en la sesión de control celebrada en el Parlamento catalán, donde el dirigente independentista ha asegurado que cumplirá con su promesa de celebrar el referéndum, aunque considera que el camino del diálogo se debe recorrer “hasta el final”.

El líder de CSQP, Lluís Rabell, ha comenzado su intervención exigiendo al dirigente convergente ejercer la acusación particular en el caso Palau, que ha recordado retiró el Gobierno de Artur Mas cuando asumió la presidencia, para recuperar el dinero que fue a parar a CDC, a lo que Puigdemont ha dicho que se debe esperar a que haya sentencia y si hay un daño a restituir “si es que la justicia es independiente”.

“Creo que es bueno que nos liberemos de prejuicios. El Govern siempre ha sido contundente en estos casos y no se le puede echar en cara nada”, ha añadido el president, quien ha reprochado a CSQP que “haga listas de periodistas” para proponer la reprobación del nuevo director de TV3, Vicent Sanchis, “solo por su ideología”. Al término de la sesión de control, el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha pedido el uso de la palabra por alusiones pues “se nos han imputado unos hechos que podrían ser constitutivos de delito”. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, no le ha concedido la palabra. La reprobación de Sanchis se votará en esta sesión plenaria.

"Los catalanes, aburridos"

En respuesta a la diputada de la CUP, Anna Gabriel, que cuestiona la vía del diálogo con el Estado para celebrar el referéndum, Puigdemont ha dicho que “ese camino del referéndum acordado lo debemos recorrer hasta el final” y ha asegurado que cumplirá con su compromiso de convocar a los catalanes a votar a favor o en contra de la independencia.

Por parte del PP, su presidente, Xavier García Albiol, ha dicho que el procés aburre ya a los catalanes y le ha instado a cumplir con las resoluciones del Tribunal Constitucional

“¿Cómo sabe que los catalanes están aburridos? Las urnas sí que sirven para medir qué piensa exactamente este país. La última vez dijo que quería ser independiente. Espero que no me pida que no sea coherente con lo que pide el pueblo de Cataluña”, ha dicho el president.

Convocar elecciones

Albiol le ha recordado que no solo representa a una mayoría parlamentaria, sino a todos los catalanes, por lo que le ha pedido que convoque elecciones y acabe con el "esperpento”. Puigdemont ha replicado. “¿Quién trabaja pensando en todos los catalanes, quiénes impiden votar a una parte de la población o quiénes trabajan para que voten: quienes apoyan la independencia y los que no? Ustedes nos prometen una lluvia de millones y nos encontramos con una riada que se lleva por delante las promesas y las operaciones diálogo”, en alusión al anuncio de las inversiones en Cataluña hecho por el presidente Mariano Rajoy la semana pasada.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha interesado por el futuro del parque tecnológico de Girona, ahogado por deudas antiguas, y ha tendido la mano para “descolgar el teléfono y pedir al Gobierno español que cumpla con sus compromisos”. El presidente catalán se ha mostrado de acuerdo y considera que son “razones políticas” las que impiden al Estado solucionar la situación.

Alimentar el victimismo

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente de alimentar el victimismo al introducir una partida para el referéndum en los presupuestos, a pesar de las advertencias de los letrados del Parlament y del Consell de Garanties Estatutàrias. Y le ha afeado que dé prioridad a un referéndum que no se celebrará, en lugar de activar medidas sociales.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho en este mandato, ustedes son los únicos que hablan del procés, bienvenidos al club”.

En respuesta al presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, Puigdemont ha valorado muy positivamente su viaje a Estados Unidos y la Feria de Bolonia. “Nadie me ha hablado de la operación diálogo o las inversiones del Estado en Cataluña, hay interés por el proceso y por escuchar”, ha asegurado. El presidente catalán ha afirmado que no se ha pagado un euro por la conferencia en Harvard. “Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, ha dicho.