El Gobierno, a Puigdemont: Europa avala las medidas para que los "caraduras" acaten al TC
El presidente de la Generalitat había aprovechado un dictamen de la Comisión de Venecia para cargar contra España
11 marzo, 2017 18:45El Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido este sábado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa considera que las sentencias del Tribunal Constitucional tienen carácter vinculante y deben ser respetadas, por lo que las medidas para hacer efectivas esas sentencias son "legítimas". A su entender, lo que "de verdad" ha dicho este órgano es que avala las medidas para evitar que "algunos caraduras" se salten la Constitución.
Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, después de que Puigdemont haya afirmado en su cuenta de Twiter que es una "gran noticia" que Europa por primera vez plante "cara" a España, ante la postura expresada por la Comisión Venecia del Consejo de Europa avalando la reforma del TC pero pidiendo "mejorarla" para garantizar su neutralidad.
El Consejo de Europa cuestiona la reforma del TC
En concreto, la Comisión de Venecia considera compatible la reforma del TC con "los estándares europeos" pero recomienda a España que realice algunas "mejoras" para garantizar la neutralidad del órgano de garantías y la separación de poderes. Dicha reforma, llevada a cabo al final de la pasada legislatura con el objetivo de fortalecer este órgano frente al incumplimiento de sus sentencias por parte del Gobierno de la Generalitat, permite que el TC aplique medidas ejecutivas para obligar al resto de poderes del Estado a asumir y cumplir con sus veredictos.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha recriminado al presidente de la Generalitat que "confunda" el Consejo de Europa con la Comisión Venecia, un órgano que, a su entender, lo que "de verdad ha dicho es que avala las medidas para evitar que algunos caraduras se salten la Constitución y se salgan con la suya".
Ayllón ha explicado que "lo más importante" es que la Comisión de Venecia parte de la premisa de que las sentencias del Tribunal Constitucional tienen "carácter vinculante" y, por lo tanto, deben ser "respetadas" por todos los poderes públicos y particulares.
Medidas "legítimas"
"Desconocerlas supone violar la Constitución, el principio de Estado de Derecho, la separación de poderes y el deber de leal cooperación entre los órganos del Estado", ha enfatizado, para recalcar a Puidemont que medidas para hacer efectivas esas sentencias del Tribunal Constitucional son "legítimas".
Además, Ayllón ha subrayado que la reforma de la Ley Orgánica del TC impulsada en la X legislatura por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no contradice los estándares europeos", dado que "no hay reglas comunes sobre la ejecución de las sentencias de los tribunales constitucionales". De hecho, resalta que otros Estados tienen sistemas de ejecución como el de España, como ocurre en Alemania y Austria.