Constantí Serrallonga, director general de Fira Barcelona en una imagen de archivo / CG

Constantí Serrallonga, director general de Fira Barcelona en una imagen de archivo / CG

Política

El ‘caso 3%’ también salpica a Fira Barcelona

La Guardia Civil detiene al director general desde hace un año, Constantí Serrallonga

2 febrero, 2017 13:19

La nueva entrega del caso 3% ha salpicado a una de las instituciones con mayor peso de Cataluña, Fira Barcelona. La Guardia Civil ha realizado un registro minucioso en el domicilio del actual director general, Constantí Serrallonga. Tras dos horas, el ejecutivo ha quedado en libertad a la espera de que sea citado a declarar sobre las actividades de su etapa profesional anterior.

Fue el gerente del Ayuntamiento de Barcelona hasta el 1 de diciembre de 2015, cuando el consejo de administración de Fira le nombró sustituto de Agustín Cordón. Su proximidad con CDC le permitió acceder a un cargo clave en el Gobierno de Xavier Trias y le propició el despido cuando Ada Colau alcanzó la alcaldía de la capital catalana.

Consejero delgado de TMB

No era su primer cargo político en el consistorio. Entre 1998 y 2002, en la etapa de Jordi Hereu, era consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Su trayectoria profesional también le llevó a ocupar varios cargos ejecutivos en el Hospital General de Manresa (Barcelona) entre 1989 y 2002 y en el operador logístico internacional Tradisa (2000–2011).

El caso 3% se instruye en el Juzgado de Instrucción 1 de Vendrell (Tarragona). En el marco de la misma operación también ha sido detenido y posteriormente puesto en libertad el director del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; al exresponsable de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez; y al exconcejal de CDC en el Ayuntamiento de Barcelona Antoni Vives, entre otros.