Josep Piqué, exministro del Gobierno de José María Aznar, en una fotografía de archivo / EFE

Josep Piqué, exministro del Gobierno de José María Aznar, en una fotografía de archivo / EFE

Política

Piqué: "El Gobierno del PP no ha hecho pedagogía en Cataluña"

El exministro de Aznar, impulsor del ‘lobby’ ThinkCat junto a Borrell y De Carreras, defiende la ‘operación diálogo’ y avisa de que la vía jurídica es insuficiente contra el independentismo

4 enero, 2017 00:00

Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores con el Gobierno de José María Aznar y expresidente del PP catalán, está llamado a formar, junto a Francesc de Carreras y Josep Borrell, el tridente que liderará ThinkCat. Tal como desveló Crónica Global, este lobby se presentará oficialmente en el primer trimestre de 2017 y pretende combatir el independentismo con argumentos académicos, alejados de la emocionalidad. Y eso es precisamente lo que reivindica el exdirigente político en declaraciones a este medio: diálogo y pedagogía.

borrell francesc carreras

borrell francesc carreras

-¿Ha faltado pedagogía por parte de quienes rechazan la independencia?

-Para mí hacer política es hacer pedagogía. Y creo que el Gobierno de España no ha hecho pedagogía. Tampoco los gobiernos anteriores, pero ante el desafío independentista, no se puede limitar únicamente a la vía jurídica. Es necesaria, pero no suficiente. Hay que convencer, pero sobre todo a quienes rechazando el independentismo, no se han sentido arropados en los últimos años.

-Menos emoción y más academicismo

-El nacionalismo lleva años de ventaja en pedagogía. Y lo ha hecho en tres ámbitos: en el sistema educativo, en los medios de comunicación subvencionados y en la desaparición del Estado en Cataluña.

-¿Y desde el otro lado?

-Quienes defienden las posturas contrarias se han centrado demasiado en el debate de la lengua, en lugar de hacerlo en los contenidos educativos. Han dejado que los símbolos españoles desaparecieran en Cataluña y que cuajara la idea de que se va contra los catalanes. Hasta llegar a la actual propuesta de referéndum.

-Se habla mucho de la ‘operación diálogo’ con Cataluña. ¿Qué le parece?

-Por primera vez en muchos años se habla de diálogo. Es muy importante y muy lógico. Se trata de rebatir con argumentos a quienes defienden la independencia. Nadie duda de que es necesario un nuevo sistema de financiación, más inversiones y un Corredor Mediterráneo. Diálogo con un límite: la soberanía y el futuro de España es cosa de todos.