El PP sería el más beneficiado de un avance electoral.

El PP sería el más beneficiado de un avance electoral.

Política

El PP sería el más beneficiado en caso de repetir elecciones

De volver a las urnas, el partido de Mariano Rajoy tendría entre cinco y siete diputados más, pero se repetiría el mismo escenario de ingobernabilidad

19 enero, 2016 08:44

La falta de acuerdo para formar un nuevo Gobierno que evite repetir elecciones podría beneficiar al PP. La celebración de unas nuevas elecciones propiciaría una subida de la abstención de un 2%, siendo el partido de Mariano Rajoy de nuevo el más votado y con un respaldo mayor que en las elecciones de diciembre.

El PP obtendría el 30,2% de los votos y entre 128 y 130 escaños. Un ascenso de entre cinco y siete diputados que pasarían de las filas de Ciudadanos a las suyas propias, según refleja la última encuesta publicada este martes por el diario.es. La formación naranja se dejaría 1,4 puntos respecto los últimos comicios, con un apoyo del 12,6%.

También Podemos

Podemos sería el otro gran beneficiado de volver a las urnas, consiguiendo un sorpasso sobre el PSOE. El partido de Pablo Iglesias y sus coaliciones periféricas obtendrían un 22,1% de los sufragios, situándose por encima de los socialistas, que cosecharían un 21,9% de los votos --respecto al 22,2% del 20D--.

El escenario surgido de unos nuevos comicios no variaría sustancialmente la relación de fuerzas en el Congreso.

De volver a las urnas, los partidos deberán forjar alianzas para formar un nuevo Ejecutivo, con la única diferencia de que PP y Podemos serán un poco más fuertes para negociar.

Otras encuestas

El sondeo coincide en el sentido del que publicó El País el domingo pasado, que daba al PSOE por el más perjudicado en el caso de una repetición de las elecciones, así como una mejora en los resultados para el PP. La Sexta también dio a conocer el sábado una encuesta que, a grandes rasgos, apuntaba los mismos datos.