Alemania critica la falta de ayuda de los países vecinos en la crisis migratoria
El Gobierno de Angela Merkel amenaza con cortar la financiación de la UE a los países que no colaboren con los refugiados
18 septiembre, 2015 09:18El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, ha advertido este viernes de que los países que no ayuden a los refugiados que están llegando masivamente a Europa no podrán recibir fondos comunitarios.
"Europa es una comunidad de valores basados en la empatía humana y en la solidaridad y aquellos que no comparten nuestros valores no pueden contar con nuestro dinero", ha afirmado en una entrevista concedida al diario 'Bild Zeitung’, repitiendo una idea ya expresada por su colega de Interior, Thomas de Maiziere.
Instalaciones contra vallas
En la misma línea, Gabriel ha criticado que, mientras Alemania ha construido nuevas instalaciones para acoger a los recién llegados, sus vecinos del este han levantado vallas con concertina en sus fronteras para frenar el flujo migratorio.
Además, ha alertado sobre el riesgo de que esta crisis dañe gravemente la integración europea. "Si esto sigue así Europa estará en peligro, incluso mucho más que a causa de la crisis financiera en Grecia", ha sostenido.
Hungría desvía la presión migratoria a sus vecinos
Hungría ha levantado una valla en la frontera con Serbia, está construyendo otra junto a Croacia y planea hacer lo mismo en Rumanía, lo que ha dado lugar a una escalada de tensión que ha desembocado en enfrentamientos en los que la Policía ha usado gases lacrimógenos y cañones de agua contra los refugiados.
El cierre de las fronteras húngaras ha desviado la presión migratoria a sus vecinos. Miles de solicitantes de asilo han marchado hacia Croacia y Eslovenia, que también han anunciado cierres parciales de sus fronteras.
El objetivo de los inmigrantes es llegar hasta Alemania o, en defecto, a los países escandinavos, donde se ofrecen más plazas para solicitantes de asilo, el proceso es más ágil y conlleva mayores ventajas.