David Cameron y Mariano Rajoy

David Cameron y Mariano Rajoy

Política

El 'no' de Cameron a seguir en la UE deja al independentismo noqueado

Los partidos, entidades y activistas independentistas no consiguen articular una respuesta a la advertencia del 'premier' británico de que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE

5 septiembre, 2015 01:53

Las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, advirtiendo de que la secesión de Cataluña la dejaría fuera de la Unión Europea han significado un duro golpe para los partidos y las organizaciones independentistas, que no han sabido articular una respuesta.

En una rueda de prensa conjunta con Rajoy, y preguntado sobre el proyecto independentista promovido por Mas, Cameron aseguró este viernes que “si una parte de un Estado se separa de este Estado, ya no forma parte de la UE y tiene que hacer cola detrás de otras naciones candidatas”.

Silencio de la Generalitat y Junts pel Sí

En las últimas semanas, los impulsores de la independencia de Cataluña habían insistido en señalar que la secesión no implicaba quedar fuera de la UE. Pero la contundencia del premier británico ha generado sorpresa, y el silencio ha sido la tónica entre los independentistas.

La Generalitat ha evitado entrar a valorar las palabras de Cameron, como tampoco ha querido posicionarse oficialmente la candidatura de Junts pel Sí, pese a que así se lo ha solicitado este diario.

Ninguna de las principales formaciones y entidades que componen la lista independentista (CDC, ERC, la ANC y Òmnium Cultural) ha respondido al primer ministro británico, al igual que sus líderes (Artur Mas, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Quim Torra), que han optado por el mutismo más absoluto.

Sin respuesta de los activistas independentistas

También han guardado silencio los doce primeros miembros de la lista de Junts pel Sí por Barcelona (Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Mas, Junqueras, Eduardo Reyes, Oriol Amat, Neus Munté, Marta Rovira, Jordi Turull, Toni Comí y Josep Rull), así como otros candidatos que habitualmente participan de forma activa en este tipo de debates (Germà Bel, Lluís Llach, Toni Castellà, Isona Passola, Miquel Calçada, Ernest Benach y Marc Guerrero).

Cabe destacar la falta de respuesta de algunos de los más conocidos activistas independentistas, como Xavier Sala-i-Martin, Gabriel Rufián, Francesc-Marc Álvaro, Joan Maria Piqué Fernández, Salvador Cardús, Joan Canadell, Oriol Soler o Agustí Colomines, entre otros.

Tremosa, Clotet, Royo y Rahola, con evasivas

Las pocas réplicas que se han producido por parte de políticos independentistas o cargos de la Generalitat se han limitado a tratar de desacreditar a Cameron.

Este es el caso del eurodiputado de CDC, Ramon Tremosa, que ha retuiteado un comentario que señalaba: “Mira que hay presidentes en Europa y justo quien amenaza a los catalanes con quedar fuera de la UE es quien quiere salir de ella”. Horas antes de las declaraciones del premier británico, en cambio, se hacía eco de un comentario de Romeva sobre las declaraciones del martes pasado de la canciller alemana en el que recordaba que Merkel “no dijo que estaríamos fuera de la UE”.

Por su parte, el jefe de prensa de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat, Jaume Clotet, ha tratado de buscar la parte positiva de lo ocurrido: “En cinco días Rajoy ha internacionalizado el proceso catalán como nadie llevándolo a dos cumbres bilaterales con Angela Merkel y David Cameron”.

Y el secretario general de Diplocat, Albert Royo, ha indicado que "España no puede decir a la vez que no reconocerá una Cataluña independiente y que nos expulsará de la UE; si no nos reconoce, seguiremos en la UE".

La más categórica ha sido la asesora de Artur Mas en el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) Pilar Rahola, que ha refutado a Cameron asegurando que “la gente es lista y no se lo cree”. “El señor que está poniendo en peligro la precaria unidad de la UE nos dice a los catalanes que mejor unidos”, ha señalado, y ha insistido: “No me lo creo”.