Miembros del cuerpo policial y de la fiscalía Anticorrupción registran las sedes de la Fundació Catdem

Miembros del cuerpo policial y de la fiscalía Anticorrupción registran las sedes de la Fundació Catdem

Política

La Guardia Civil abre una operación contra CDC por las comisiones del 3%

Miembros del cuerpo policial y de la fiscalía Anticorrupción registran las sedes de la Fundació Catdem; el domicilio del tesorero del partido, Daniel Osacar; y cuatro ayuntamientos catalanes

28 agosto, 2015 03:21

A primera hora de esta mañana, efectivos de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional han abierto una operación contra la corrupción en Catalunya y más en concreto sobre las comisiones de financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

El famoso 3% denunciado por el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall en sede parlamentaria ha sido indiciariamente descubierto en el transcurso de unas investigaciones que han llevado a registrar la sede de la Fundació Catdem; el domicilio de Daniel Osacar (antiguo tesorero del partido); y las instalaciones de cuatro ayuntamientos catalanes, según ha podido saber Crónica Global. Se trata de los consistorios de San Celoni, Sant Cugat del Vallès, Figueres y Lloret de Mar.

La investigación ha sido posible tras el desembarco en Barcelona de efectivos especializados de la Benemérita y de la propia fiscalía para garantizar la calidad de los registros que se llevarán a cabo durante el día de hoy.

Teyco, de los Sumarroca, la factoría

En las pesquisas policiales se ha seguido el rastro al pago de comisiones por la adjudicación de obras por parte de la constructora Teyco, de la familia Sumarroca, a CDC mediante la intermediación de la fundación Catdem.

Guardia Civil CatDem

La Guardia Civil entra material para el registro de la sede de CatDem / EFE

Las actuaciones policiales se producen tras los registros que la Guardia Civil realizó en el domicilio de Jordi Sumarroca, hombre fuerte de la constructora Teyco, y de la propia revisión de la sede social de la compañía. Sumarroca, que se mantiene en prisión por un asunto vinculado a financiación irregular en la localidad tarraconense de Torredembarra.

Anotaciones a bolígrafo halladas en las cajas fuertes

En el transcurso de las investigaciones se habrían descubierto en sendas cajas fuertes de Teyco y de los Sumarroca documentación que avalaría que la constructora de la familia abonaba comisiones equivalentes al 3% del precio de las obras adjudicadas al partido. Contratos, manuscritos, incluso garabateados con bolígrafo, atestiguan que del precio de adjudicación se extraía ese porcentaje de dinero que era trasladado posteriormente a CDC a través del instrumento que se mantenía a tal efecto, la fundación Catdem, antes llamada Fundación Trias Fargas.

Los hechos analizados por las fuerzas policiales se remontan a 2009, aunque en las investigaciones se han encontrado operaciones datadas en marzo de 2014, según las fuentes consultadas por Crónica Global.

Prosigue la búsqueda

Los mismos medios de la investigación aseguran que el registro de la sede de CDC puede producirse también de manera inminente con el objeto de obtener más documentación que permita apuntalar el caso ante los tribunales.

Daniel Osacar fue tesorero de CDC durante un largo periodo de tiempo. En la actualidad quedó libre de una presunta imputación por su supuesta participación en el llamado caso Palau, también de financiación irregular del partido fundado por Jordi Pujol y Carles Sumarroca (padre del propietario de Teyco), y la posesión de una cuenta en Suiza.

El nuevo rumbo de la investigación podría provocar, según las mismas fuentes, que Osacar fuera nuevamente imputado.

Entrada en Lloret

Entre los ayuntamientos catalanes que van a ser registrados ha trascendido sólo el nombre de Lloret como uno de los afectados por las pesquisas policiales. Su alcalde, durante el tiempo en el que se centran las investigaciones, fue Xavier Crespo. El primer edil ejerció el cargo entre 2003 y 2011, pero además después fue diputado por CiU. Crespo está acusado de haberse lucrado de una red mafiosa de origen ruso que operó en la localidad costera hasta resultar desarticulada por la policía.

Fruto del análisis de la documentación a la que han accedido los cuerpos policiales, la investigación se ha centrado en Teyco, a la que se considera uno de los ejes en el pago de comisiones al partido nacionalista procedentes de obras públicas concedidas por el ejecutivo de la Generalitat en la etapa en la que fue presidida por Jordi Pujol y luego, años después, por Artur Mas.