Política

Duran, el hombre del catalanismo moderado en Madrid

28 agosto, 2015 02:00

Tras la ruptura de CiU y la renuncia de Unió a acompañar a sus antiguos socios por la vía independentista, la formación democristiana se presenta como la heredera natural del tradicional catalanismo moderado que representaba la federación nacionalista. Un papel que, de hecho, ya ejercía en Madrid el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida. Y que sigue ejerciendo.

Duran hizo una exhibición de agenda este martes en Madrid. En la misma jornada se reunió con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Unos encuentros que han tenido una amplia repercusión en los medios. Y con los que -además de presumir de puertas abiertas en la Moncloa- Unió ha aprovechado para presentarse como interlocutor natural en Cataluña de los dos grandes partidos españoles.

Así, el candidato democristiano al 27S, Ramon Espadaler, ha expresado que o Rajoy o Sánchez presidirán el Ejecutivo en la próxima legislatura, y que, pase lo que pase en las elecciones catalanas, "se tendrá que gestionar desde el diálogo". "Nos sentimos obligados desde nuestro catalanismo y en defensa de los intereses de Catalunya a mantener los puentes abiertos", ha afirmado este miércoles Espadaler.

Más importante aun: lo mismo hacen PP y PSOE, más predispuestos a negociar con Duran y Unió que con sus antiguos socios de CDC y Artur Mas. Especialmente, los populares, que incluso se deshacen en piropos con la nueva vía de Unió.