Política

PSOE: La independencia no es legal "ni con un 80%" de los votos

Los socialistas recuerdan que el 27S solo se celebran unas elecciones autonómicas

9 agosto, 2015 17:30

En pleno debate del entorno independentista sobre la mayoría necesaria en las elecciones del 27S que legitimaría iniciar un proceso de secesión de Cataluña, los partidos no no nacionalistas tienen otra aportación a hacer: ninguna mayoría sería suficiente. Lo ha dicho este domingo por la mañana C's, y con mayor rotundidad aun lo ha expresado posteriormente el PSOE.

La independencia no es "ni legal ni posible, ni con un 51% ni con un 80%". Así de rotundo se ha mostrado el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, refiriéndose al resultado de las elecciones del 27S.

López ha señalado que ese día no se celebra ningún referéndum sobre la independencia, sino simplemente unas elecciones autonómicas. Así pues, y para el PSOE, aunque los partidos independentistas pretendan plantear el 27S como un plebiscito por la independencia, ning´ñun resultado en los comicios avalaría sus pretensiones.

La culpa, de Mas y de Rajoy

López también ha repartidos culpas de la "situación" actual. Ha cargado sobre todo contra el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas. Lo ha acusado de "genera frustración" en los catalanes con un "populismo irresponsable", así como de meterse en un "callejón sin salida".

Pero también ha criticado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, por "irresponsable". López ha señalado que Rajoy "alimentó la catalanofobia para intentar arañar un puñado de votos en otras comunidades", y que esta conducta es "gasolina para los que quieren hacer el discurso del victimismo".