CDC traiciona a la CUP y pide 'su' voto útil
El pacto tácito de no agresión entre las dos listas independentistas del 27S salta por los aires al día siguiente de que se convoquen los comicios
4 agosto, 2015 20:14La candidatura conjunta de CDC, ERC y entidades independentistas se cerró tras un par de semanas de debate en torno a una abortada lista unitaria -sin políticos- de todo el independentismo. El escenario resultante fueron las dos listas separadas de Junts pel sí y de la CUP. Y el acuerdo tácito fue que ambas listas no se intentarían robar votos durante la campaña. Un acuerdo que ha saltado por los aires en el minuto cero.
El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha apelado este martes al voto útil independentista para Junts pel sí, la lista conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas. Un voto útil que no quiere que vaya a parar a la otra candidatura independentista, la de la CUP.
Apenas unas horas después de que se firmara el decreto de convocatoria de las elecciones del 27S, Puig ha opinado que votar a la CUP "resta lo mismo" que votar a la otra gran lista de la izquierda, Catalunya sí que es pot, formada por ICV-EUiA y Podemos. Los primeros son netamente independentistas. Los segundos solo defienden el derecho a decidir. Y la propia CDC está planteando las elecciones como un plebiscito en el cual se trata de sumar todos los votos favorables a la independencia. Pero todos estos factores no han impedido a Puig apelar al voto útil.
La mayoría de Junts pel sí, "condición necesaria"
Su argumentación es que, para que el procés quede "legitimado" en España y el extranjero, es "condición necesaria" que la lista de CDC y ERC "supere los 65-68 escaños". Es decir, que roce o alcance la mayoría absoluta del Parlament, que es justamente de 68 diputados.
"Si lo que nos jugamos es el proceso nacional, resta lo mismo un voto a Catalunya sí que es pot que a la CUP, porque es Junts pel sí quien necesita la gran mayoría", ha afirmado Puig. Que cree que "todo lo que no sea dar apoyo a Junts pel sí" puede "debilitar" al independentismo para defender su proyecto "en Madrid y en Europa".
Desde la CUP se ha respondido con dureza -y con ironía- a Puig. "Es obvio que Felip Puig no es un activo para el procés, por eso no va en listas", ha señalado el diputado cupaire David Fernández, que ha defendido el voto a la CUP como "voto útil rupturista".
No es la primera vez
Aunque no lo habían expresado tan claramente como Puig, esta no es la primera vez que CDC intenta pescar en aguas de la CUP apelando al voto útil. El pasado jueves, el presidente de la Generalitat y del partido, Artur Mas, pidió agrupar el voto independentista alrededor de Junts pel sí, porque es la lista "que teme Madrid", según señaló.
"Espero que el 27S los que han apostado por la unidad tengan reconocimiento por parte de la gente", añadió. Una alusión más o menos velada a la CUP, que no quiso integrarse en la lista de CDC y ERC, aunque sí estaba dispuesta a apoyar la fallida candidatura única independentista sin políticos.
Incluso antes de que se cerrara la lista conjunta de CDC y ERC, Mas ya había intentado desactivar a la CUP. El 19 de julio proclamó que todo aquel independentista que no votara a su candidatura "alimentará la parte del no" a la independencia.
La CUP se borró del pacto de CDC, ERC y las entidades para formar una candidatura conjunta en plenas negociaciones. Los cupaires argumentaron que ellos apoyaban -lo llegaron a votar en asamblea- la propuesta previa de una lista sin políticos en activo. Al decidir ir en solitario al 27S, la CUP se comprometió a no ser beligerante con la candidatura de CDC y ERC, en lo que entonces se interpretó como un pacto tácito y recíproco. Un pacto que CDC no ha pretendido mantener en ningún momento.