Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll, presidente y vicepresidente primero, respectivamente, de SCC

Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll, presidente y vicepresidente primero, respectivamente, de SCC

Política

SCC denuncia la "falta de garantías democráticas" del "proceso electoral" convocado por Mas para el 27S

La entidad critica la "instrumentalización de las instituciones" por parte del líder de CDC y considera que la fecha escogida para las autonómicas pretende "desincentivar la participación" de los no independentistas

4 agosto, 2015 18:01

Societat Civil Catalana (SCC) ha cargado duramente contra las autonómicas convocadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 27 de septiembre por considerar que "el próximo proceso electoral adolece de falta de garantías democráticas que alejan a Cataluña de los estándares de las democracias avanzadas", lo que implica una "limitación de los derechos civiles y sociales de los catalanes".

En un comunicado emitido este martes para posicionarse sobre el 27S, la entidad contraria a la secesión "considera lamentable y reprobable la utilización de la Diada del 11 de septiembre, fiesta que debería ser de todos los ciudadanos de nuestra comunidad, por el presidente de la Generalitat".

"Elegir el 11 de septiembre como primer día de la campaña electoral demuestra la escasa calidad democrática de nuestras instituciones autonómicas y es una muestra más del intento de monopolización de los símbolos de los catalanes", añade.

"Instrumentalización de las instituciones" por parte de Mas

También denuncia "la instrumentalización de las instituciones por parte del actual Govern de la Generalitat y el incumplimiento del principio de neutralidad institucional".

"El presidente autonómico ha renunciado a representar al conjunto de la ciudadanía catalana y actúa como el candidato Artur Mas, líder de la minoría separatista", insiste.

La fecha del 27S busca "desincentivar la participación" de los no independentistas

SCC acusa a Mas de haber elegido la fecha del 27S porque coincide con el puente de la Mercè, lo que "evidencia la clara voluntad de desincentivar la participación en las mismas, especialmente en Barcelona y su área metropolitana, zonas donde el secesionismo es refractario".

La entidad presidida por Josep Ramon Bosch señala que "la convocatoria de elecciones para el mes de septiembre, un mes vacacional, es una burda maniobra que busca hurtar y recortar la más que necesaria campaña electoral". "Actitudes todas ellas inéditas en nuestra historia democrática y en países de nuestro entorno", subraya.

"Uso y abuso partidista e ideológico de los medios de comunicación públicos"

Por otra parte, SCC "lamenta el uso y abuso partidista e ideológico de los medios de comunicación públicos, que incumplen reiteradamente la pluralidad y objetividad informativa, renunciando al servicio público y convirtiéndose en un herramienta más en manos del secesionismo".

Más concretamente critican "la cobertura en directo y en prime time que hizo ayer TV3, dando voz y entrevistando únicamente a los líderes del proceso separatista".

Harán "un especial seguimiento" para que se cumpla la "neutralidad institucional"

SCC también se dirige a los organizadores de la manifestación del 11S, a los que pide "que no perviertan el sentido de la Diada convirtiendo la fiesta de los catalanes en un acto con finalidad electoral destinado a captar votos para una de las candidaturas que concurrirán a las elecciones".

Finalmente, "apela al debido respeto a la neutralidad institucional por parte de las administraciones públicas catalanas y recuerda el necesario cumplimiento de lo decretado por la Junta Electoral las pasadas elecciones municipales que prohibía la exhibición de esteladas en edificios oficiales por tratarse de simbología claramente partidista". En ese sentido, advierten de que harán "un especial seguimiento del cumplimiento de la normativa electoral".