Corrida de toros / CG

Corrida de toros / CG

Política

Los toros, más cerca de volver a Cataluña

La norma aprobada este miércoles faculta al Gobierno a proteger y adoptar medidas para "salvaguardar" esta práctica por encima del ámbito territorial de las comunidades autónomas.

12 marzo, 2015 10:59

La comisión del Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, con el único voto a favor del grupo parlamentario popular.

El diputado del PP Juan de Dios Ruano ha califcado que la nueva ley "será una ley de todos y para todos" y que tiene el objetivo de "salvaguardar una forma de ser, de sentir y de vivir de un modo peculiar, que es distinguido y reconocido en el mundo entero como característicamente española".

Por su parte, el diputado de ERC, Joan Tardá, ha denunciado que la finalidad del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es "conseguir que las corridas de toros sean declaradas patrimonio inmaterial por la Unesco" y, por lo tanto, que se "reintroduzcan en Cataluña".

"Creo que han llegado tarde, que lo que decidió el pueblo de Cataluña en su parlamento no tiene vuelta atrás, incluso les agradecemos que apruebe esta ley porque nos ponen en estado de alerta: aquello que era una operación que se vislumbraba hoy emerge", ha declarado.

El Gobierno podrá proteger este patrimonio ante las autonomías

El Parlamento declaró en octubre del 2013 la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, pero la norma aprobada este miércoles además capacita al Gobierno a proteger estas manifestaciones cuando se den en varias comunidades autónomas.

El artículo 12 establece que "la Administración General del Estado tendrá competencias para declarar la protección y adoptar medidas de salvaguarda respecto de los bienes del patrimonio inmaterial cuando superen el ámbito territorial de una comunidad autónoma".