El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Política

Ciudadanos exigirá a sus candidatos firmar una "carta ética y financiera"

Deberán dejar sus cargos públicos si son imputados por corrupción, hacer una declaración de bienes antes y después de acceder a ellos y comprometerse a no efectuar pactos de gobierno sin el aval de la dirección del partido.

10 febrero, 2015 19:28

En plena operación para dar el salto al resto de España, Ciudadanos eleva el listón de la transparencia a los posibles integrantes de sus listas. Los candidatos de C's deberán firmar una "carta ética y financiera" por la que se comprometen, entre otras condiciones, a abandonar los cargos públicos obtenidos en representación de la formación 'naranja' si son imputados por corrupción política, si renuncian a la militancia o, en el caso de independientes, si así se lo exige el partido "por causa justificada". Además, deberán presentar una declaración de bienes antes y después de acceder a cualquier cargo público.

Según ha anunciado este martes el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, será "requisito imprescindible" para poder formar parte de cualquier lista electoral del partido firmar esta "carta ética", por la que los candidatos de la formación "se comprometen por escrito a guiar su actividad según los principios éticos de servicio público y de compromiso con la ciudadanía, de acuerdo siempre con lo establecido en la Constitución y las leyes".

Dejar los cargos al ser imputados

El documento dedica la mayor parte de sus puntos a la transparencia y a prevenir posibles casos de corrupción. Los candidatos deben comprometerse a "dejar su cargo público en caso de incurrir en alguna de las causas relacionadas con la corrupción política en la forma prevista por los estatutos del partido". Unos estatutos que se modificaron en diciembre de 2013 justo en ese sentido, para impedir que los imputados, "aun sin acusación", por casos de corrupción política - "prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos", entre otros- puedan concurrir en las listas electorales de la formación naranja.

Aun sin imputación de por medio, los candidatos de C's deben comprometerse a renunciar a sus cargos públicos, ya sean electos o por designación del partido, en caso de abandonar la militancia o no estar "moralmente dispuestos" a cumplir con los requisitos de la "carta ética". En el caso de candidatos elegidos como independientes, también deberán renunciar a sus cargos públicos si así lo "requiere formalmente" la dirección de C's.

En cuanto a los ingresos de los candidatos, también hay condiciones. En el caso de ser elegidos, deberán contribuir a las arcas del partido con "el 10% del total de los ingresos netos que le correspondan como cargo público". En el caso de los diputados, o de otros cargos públicos que exijan "dedicación plena" y proporcionen "ingresos que puedan considerarse suficientes", deberán dedicarse a ellos "en exclusividad". En cualquiera de los casos, los candidatos electos o designados por C's deberán "efectuar una declaración jurada de sus bienes" al acceder al cargo, y de nuevo al abandonarlo.

Prevenir la aparición de díscolos

La "carta ética" también pone límites a la aparición de hipotéticos representantes díscolos. Así, los candidatos de C's se comprometen a "compartir los principios y fines del partido recogidos en su ideario y estatutos", y a no efectuar sin permiso de los órganos centrales, "ni siquiera a título personal", declaraciones "que pudieran comprometer la independencia de criterio del partido o confundir a la opinión pública respecto de posibles apoyos, alianzas, coaliciones electorales o relaciones de cualquier tipo con otras formaciones políticas".

Sobre estos posibles pactos, aun hay otra exigencia más directa: los candidatos de C's deberán comprometerse a "no realizar ningún acuerdo de gobierno o que facilite la gobernabilidad, de forma expresa o tácita, sin que exista acuerdo previo del Comité Ejecutivo" de la formación. También deberán "atenerse en su actividad como candidato" o como cargo público elegido en las listas de C's "a los acuerdos adoptados por los órganos centrales del partido".