El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

Política

Homs proclama que Mas no dará marcha atrás con el 27S

El portavoz del Gobierno autonómico critica a quienes han lanzado rumores de que Mas podría cambiar de idea y no adelantar los comicios. Pero fue el propio Homs quien alentó esos rumores.

10 febrero, 2015 17:41

El Gobierno de la Generalidad ha querido salir al paso este martes de diversas informaciones que habían sugerido que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, podría no adelantar las elecciones autonómicas a septiembre de este año como respuesta a ciertas actitudes de ERC, y ha asegurado que las elecciones se llevarán a cabo el 27S. Lo curioso del caso es que quien ha desmentido esas informaciones -divulgadas por otra parte, desde el entorno de CDC- fue el primero en alentarlas: el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, Homs ha sido rotundo: "Es evidente que las elecciones se harán", ha proclamado. "Sería absurdo no hacerlo cuando se ha anunciado de manera clara y solemne", ha razonado.

Preguntado sobre las informaciones y rumores que apuntaban a que Mas podría decidir no convocar las elecciones el 27S, en contra de lo que anunció hace pocas semanas tras pactarlo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, Homs ha dicho no tener constancia de ello, y ha criticado las especulaciones al respecto.

Homs fue el primero en alentar los rumores

Pero se da el caso de que fue el propio Homs quien, si no fue el primero en difundir estos rumores, sí contribuyó decisivamente a darles credibilidad. Hace justo dos semanas, después de que ERC decidiera forzar la comparecencia de Mas en la 'comisión Pujol', Homs declaró que esa decisión "va en contra de hacer las elecciones plebiscitarias", y advirtió de que "hay decisiones que tienen consecuencias".

Esa misma noche, uno de los tertulianos estrella en Cataluña, y muy claramente afín a CDC, el periodista Toni Aira, aseguró que "gente muy cercana a Mas le ha aconsejado que no adelante las elecciones" autonómicas al 27 de septiembre.