El independentismo sigue cayendo
Los partidarios de permitir la secesión a las CCAA caen 3,5 puntos en un mes, según el Barómetro del CIS a nivel nacional. Son mayoría los encuestados que apuestan por mantener el modelo territorial actual, seguidos a poca distancia por quienes defienden la recentralización. Aumentar la autonomía de las CCAA es la opción minoritaria.
8 enero, 2015 15:28El suflé secesionista sigue desinflándose. A los pocos días de que un estudio de La Razón reflejara una mayoría de encuestados que creen que las demandas independentistas en Cataluña disminuirán en 2015, y solo tres semanas después de que el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) advirtiera, por primera vez desde 2012, una mayoría de catalanes contrarios a la secesión, ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala una notable caída de los ciudadanos partidarios de permitir a las CCAA separarse del resto de España.
Según los resultados del barómetro de diciembre del CIS, que se han hecho públicos este jueves, solo un 8,9% de los ciudadanos españoles son partidarios de un Estado "en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes". Esto representa una sensible caída de 3,5 puntos porcentuales respecto al barómetro de noviembre, cuando un 12,4% de los encuestados se inclinó por esta respuesta.
El resto de respuestas posibles experimenta algo menos de variación. Así, los partidarios de mantener el modelo autonómico actual crecen 2,9 puntos, pasando del 29,9% de noviembre al 32,8% actual, siendo esta la opción mayoritaria. Quienes apuestan por aumentar la autonomía de las CCAA pasan del 13,4% al 13,8% ( 0,4 puntos), mientras que la opción inversa, recortar la autonomía de las CCAA pasa del 9,2% al 10,5% ( 1,3). Por último, los defensores de un estado centralizado sin CCAA decrecen un punto, del 20,7% al 19,7%.
Agrupando respuestas -y como viene siendo la tónica habitual en los barómetros del CIS-, las opciones que abogan por la recentralización suman más seguidores que las que apuestan por descentralizar. Y más aun que en el anterior barómetro. Así, la suma de quienes defienden un único Gobierno central y quienes quieren recortar autonomía a las CCAA es del 30,2% (29,9% en noviembre), mientras que los partidarios de aumentar la autonomía de las CCAA o incluso permitir su secesión solo llegan al 22,7% (25,8% en noviembre). Con su 32,8%, los defensores de no tocar el modelo actual son mayoría.
Los votantes de PP y PSOE prefieren recortar autonomía a aumentarla
Si se analizan los resultados del CIS según el recuerdo de voto en las generales de 2011, no hay grandes sorpresas. La mayor parte de los defensores de permitir la secesión a las CCAA (67,9%) afirman haber votado a CiU, por un 34,4% que dice haber votado a "otros partidos" -apartado en el que se encuentra ERC- y un 14,6% a IU-ICV, por solo un 4,3% al PSOE y un testimonial 1% al PP.
Por lo que respecta a estos dos partidos mayoritarios, para los votantes de ambos la opción preferida es no tocar el modelo actual, respuesta que dan un 33,1% de los simpatizantes populares y un 40,8 de los socialistas. En ambos casos, su segunda opción preferida es un único Gobierno centralizado, y la defienden un 32,9% de los votantes del PP y un 18,7% de los del PSOE.
Solo un 14,7% de votantes socialistas defiende aumentar la autonomía de las CCAA -la opción por la que apuesta la dirección del partido, con su proyecto de reforma federal de la Constitución-, y un 10,4% preferiría, en cambio, recortar autonomía a los territorios. Por el PP, un 16,3% de sus votantes querría menos autonomía para las CCAA, y solo un 6,2% optaría por aumentarla.