El histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra, en una imagen de archivo

El histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra, en una imagen de archivo

Política

Alfonso Guerra no le ve futuro a Podemos

Compara al partido de Pablo Iglesias con la UCD, y le augura un porvenir similar "a largo plazo". Cree que el 'boom' Podemos se explica por la "avalancha informativa" sobre la formación.

2 enero, 2015 17:24

Podemos es ahora mismo el partido de moda en España, y no pocos ven en la formación de Pablo Iglesias un futuro partido de Gobierno. Pero el ex vicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE Alfonso Guerra tiene una opinión muy diferente.

Según explica el histórico dirigente socialista en una entrevista en la revista Tiempo, Podemos no tiene futuro "a largo plazo". Guerra, además, no les ve gobernando, y aun añade que "nadie" contempla esa opción.

El que fuera mano derecha del ex presidente Felipe González en el Gobierno y en el PSOE argumenta que lo que le falta a Podemos es "argamasa interna", y hace un paralelismo con una formación que, tras un rápido ascenso posterior a su creación, acabó disolviéndose, la UCD del ex presidente Adolfo Suárez. En este sentido, Guerra asegura que UCD no disponía de una "estructura" de partido, con "historia e ideología", sugeriendo que lo mismo le sucede a la formación que lidera Pablo Iglesias.

"Avalancha informativa"

Guerra añade que el 'boom' que vive ahora mismo Podemos se debe a una "avalancha informativa", y que "llegará un punto de sentido común" que ponga en su verdadera dimensión a esta nueva formación.

Las críticas de Guerra a la falta de "argamasa interna", de "historia" y de "ideologia" de Podemos pueden leerse también en contraposición a su partido, el PSOE, que, según la mayor parte de las encuestas recientes, se estaría disputando la hegemonía de la izquierda con Podemos. Y en este sentido, se ha mostrado muy escéptico ante la posibilidad de un pacto entre ambos partidos tras las próximas generales.

"Ahora mismo yo no veo pactos con nadie", afirma Guerra. "Antes de conocer los datos no se puede hablar de alianzas", añade. Con o sin pactos, el dirigente socialista sí vaticina un Congreso "muchísimo más ingobernable que en este momento", justamente por la irrupción de Podemos.