El líder de Syriza, Alexis Tsipras

El líder de Syriza, Alexis Tsipras

Política

Europa tiembla ante la posible victoria de Syriza en Grecia

Varios dirigentes europeos han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Syriza gane las próximas elecciones en Grecia. Tanto los conservadores como los socialdemócratas piden continuar con las reformas de los gobiernos antecesores y garantizar la estabilidad política.

30 diciembre, 2014 10:22

Después de que el Parlamento griego no ha encontrado el consenso necesario para elegir presidente en su tercera y última votación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado la suspensión de la ayudas que Grecia tiene pendientes hasta después del 25 de enero, cuando un nuevo gobierno tome posesión.

La Comisión Europea (CE) también ha instado a los ciudadanos y a los políticos a mostrar un “compromiso sólido” con Europa a la hora de ejecutar las reformas necesarias para mejorar la situación económica del país cuando vayan a votar en las próximas elecciones. “Eso será esencial para Grecia para prosperar de nuevo en la eurozona”, ha declarado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En esta línea y a través de las redes sociales otros dirigentes europeos han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Syriza gane las elecciones. El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, se ha posicionado a favor de la opción pro europea como “una vía de estabilidad”.

El líder socialdemócrata Gianni Pittella también ha expresado su apoyo a una unión entre progresistas y europeístas con el fin de terminar con la crisis económica. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, es el que ha alertado con más dureza de la posibilidad de que un cambio de gobierno frene las reformas de los gobiernos antecesores: “Las duras reformas hechas han dado sus frutos y no hay alternativa a este camino”.