El primer ministro de Francia, el catalán Manuel Valls

El primer ministro de Francia, el catalán Manuel Valls

Política

Valls, sobre el independentismo: "Las naciones de Europa no tienen que dividirse más, no podemos permitirnos debilitarnos"

El primer ministro de Francia se posiciona en contra del independentismo catalán. Considera que permitir más divisiones dentro de los Estados debilitaría a la Unión Europea.

29 diciembre, 2014 10:03

El primer ministro de la República Francesa, Manuel Valls, ha defendido la unidad de los Estados frente a los movimientos que pretenden dividir y fragmentar la Unión Europea.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, el dirigente socialista ha reconocido estar informado de la política española -y más concretamente de la actualidad catalana- y ha mostrado su preocupación de que los movimientos separatistas impidan continuar con el proyecto europeo: "¿Qué es Europa? Es una federación de Estados-nación. No es una federación de nacionalidades. Y si después de que los Estados-nación se hayan ido consolidando durante siglos y que por razones de paz y de crecimiento económico se construyera la Unión Europea, si ahora el movimiento deriva hacia una menor unidad y más divisiones, será cada vez más difícil construir un proyecto europeo".

Valls se ha posicionado muy claramente en contra de permitir más divisiones dentro de los Estados miembros porque, a su juicio, debilitan a toda la Unión Europea: "Nuestro continente ha conocido muchas divisiones, muchas fracturas, y lo digo muy claramente: las naciones de Europa no tienen que dividirse más, no tienen que perder fuerza. En un mundo globalizado donde los países son cada vez más fuertes no podemos permitirnos debilitarnos con divisiones".

Asimismo, ha definido esta búsqueda de identidad nacional como una suerte de reacción a la globalización y ha añadido que aunque sea comprensible, no puede admitirse si va en contra del propio Estado: "Hay esas crisis de identidad y, en un mundo muy abierto, es casi natural que la gente vaya buscando su propia identidad, pero si las identidades dividen a los Estados, a las grandes naciones que han construido Europa durante estos últimos 30 a 40 años, y España lo ha hecho, finalmente acaban debilitando a Europa". Además, ha explicado que ni conoce a Artur Mas ni ha hablado nunca con él.