El histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra, en una imagen de archivo

El histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra, en una imagen de archivo

Política

Guerra recomienda al PSC "cambiar de estrategia" frente al nacionalismo "o cambiar de partido"

"Oigo decir a un dirigente del PSC: yo si acusan a Artur Mas, yo estaré con Artur Mas porque es mi presidente. ¿Ese qué principio es? ¿Si acusan a Rajoy, también estará con Rajoy porque es su presidente? ¿Cómo es esto? Por ejemplo, al señor que era antes presidente de la Generalidad ahora le están acusando, ¿también está con él porque fue su presidente? ", advierte el histórico diputado socialista. Y asegura que "mientras que no haya respeto a la legalidad, no hay solución" a la cuestión del nacionalismo catalán.

20 noviembre, 2014 16:07

El histórico diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Alfonso Guerra, ha advertido este jueves de que la línea de actuación del PSC en Cataluña "no conduce a nada", y les ha recomendado "cambiar de estrategia o cambiar de partido".

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en el Congreso, Guerra ha reconocido que la situación del PSC es "muy complicada", porque en Cataluña "el que no se ponga de perfil va muy mal" y le tachan de "anticatalán", pero les ha instado a adoptar otro rumbo.

Contra Montilla

El ex 'número dos' del PSOE ha sido especialmente crítico con el ex presidente de la Generalidad y del PSC, José Montilla, por salir en defensa de su sucesor al frente del Gobierno autonómico, Artur Mas:

"Oigo decir a un dirigente del PSC: yo si acusan a Artur Mas, yo estaré con Artur Mas porque es mi presidente. ¿Ese qué principio es? ¿Si acusan a Rajoy, también estará con Rajoy porque es su presidente? ¿Cómo es esto? Por ejemplo, al señor que era antes presidente de la Generalidad ahora le están acusando, ¿también está con él porque fue su presidente? ¿Eso qué clase de funcionamiento político es? ¿Hay que estar con mi superior haga lo que haga? No. Eso es la ceguera, la incondicionalidad que yo no he aceptado en mi vida".

Guerra ha denunciado la "manipulación" que ha llevado a cabo el nacionalismo y en la que "muchos han picado". Y ha puesto como ejemplo que durante años se le ha dicho a la gente que "España nos roba", cuando "el que robaba estaba allí", en clara referencia a Jordi Pujol.

En ese sentido, ha lamentado que "nadie ha hecho una gran fuerza para convencer" de lo que se decía en Cataluña en contra del Estado no era cierto. "El PP allí no tiene crédito y los socialistas catalanes no han querido hacerlo", ha añadido.

El PSC "compite en pista de otros"

En relación al PSC, el ex vicepresidente del Gobierno ha considerado que su posición "no conduce a ninguna parte porque competir en la pista de otro es siempre perder en política y en todo en la vida".

"Uno tiene que competir allí donde puede competir. Si compite en la pista del de al lado, me gana el otro", ha insistido.

Guerra ha alertado de que el problema de Cataluña es de "respeto a la ley y de convencimiento". "Si aquí nos ponemos todos de acuerdo, pues ahora decidimos un un referéndum para decir que los maridos pueden golpear a sus esposas. Pues no, mire usted, eso no lo puede usted votar. Es que es un derecho. O vamos a votar si a los gitanos los expulsamos de España. Que no se puede. Que ya no estamos en el siglo XV, cuando se expulsaba a judíos, moriscos... Que no se puede votar eso", ha explicado.

Y ha sentenciado: "Mientras que no haya respeto a la legalidad, no hay solución. ¿Cuál es la solución? Convencer a una parte de la ciudadanía de aquello a lo que otros han convencido manipuladamente".

Apela a la sociedad civil

Por todo ello, el diputado socialista ha señalado que lo que se necesita en Cataluña es "sociedad civil dispuesta a defender la ley y la verdad, porque muchos están de perfil porque saben que la verdad es otra y no lo hacen".

Y ha explicado la falta de valentía de muchos empresarios catalanes le llamaron durante la tramitación del Estatuto de 2006: "Menos mal que está usted ahí, ¿frenará este Estatuto? ¿Y usted que ha dicho sobre él? No, yo no puedo, yo no puedo. Hombre, no, ¿en qué quedamos?".

Guerra ha criticado la "pasividad" del Gobierno ante el desafío independentista del nacionalismo catalán, pero no ha dudado en señalar a estos últimos como los responsables de la situación actual:

"Oigo decir: la situación a la que nos ha llevado el presidente del Gobierno... No es verdad. A esta situación nos ha llevado el grupo nacionalista catalán que gobierna. Se puede criticar que el Gobierno haya sido pasivo durante esta etapa, pero el origen no está en el Gobierno. La cosa hay que enfocarla con sentido común. El origen está en que se ha decidido violar la ley".