La dirigente de UDC y vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega

La dirigente de UDC y vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega

Política

Ortega insiste: "Si no hacemos la consulta el 9 de noviembre, habrá otro 9N"

"No podemos actual al margen de la ley", reitera la vicepresidenta de la Generalidad para justificar una probable no celebración del referéndum secesionista que promueve. "No creo que ninguna fuerza política que tenga voluntad de gobierno, que no sea residual, pida al Gobierno [autonómico] que actúe al margen de la legalidad", añade.

12 agosto, 2014 11:56

La Generalidad recula. Por segunda vez en menos de 24 horas, la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, ha retierado que no habrá referéndum independentista el 9 de noviembre en contra de la ley o de los tribunales.

En declaraciones a RAC1, Ortega ha insistido en que la consulta ha de ajustarse a la legalidad para que el proyecto secesionista que promueven sea "impecable", por lo que no ha descartado que haya que palzarla en caso de que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto de convocatoria de la misma.

"Se aplaza el proceso, pero el anhelo sigue vivo"

"Yo trabajo para que [la consulta] la hagamos y, si no la hacemos este 9N, la haremos otro 9 de noviembre. [...] Trabajo por este 9 de noviembre, y si no, habrá otro 9 de noviembre. No le puedo decir si será en febrero, pero un recurso no mata nada, lo aplaza, no mata el ansia de los catalanes de votar. Se aplaza el proceso, pero el anhelo sigue vivo", ha señalado.

En todo caso, Ortega no ha precisado si su plan para pronunciarse sería una consulta en otra fecha o bien unas elecciones autonómicas en clave plebiscitarias.

"No podemos actuar al margen de la ley"

La vicepresidenta de la Generalidad ha advertido de que "como gobierno, no podemos actuar al margen de la ley". Y se ha mostrado convencida de que todos los partidos piensan lo mismo: "No creo que ninguna fuerza política que tenga voluntad de gobierno, que no sea residual, pida al Gobierno [autonómico] que actúe al margen de la legalidad".

En este sentido, Ortega ha señalado que no hay dos legalidades -catalana y española-, sino una única legalidad. "Legalidad, no legalidada catalana ni legalidad española", ha zanjado.

Por ello, ha subrayado que hay que "hacer las cosas bien" y no dejar "ninguna grieta para que nadie pueda cuestionar ni el resultado y ni el proceso" independentista. "Hay temas que, si se aplazan, salen con más fuerza", ha añadido.

En la línea de Vila y Rigol

Estas declaraciones de Ortega se suman a las que este lunes realizó el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, en el sentido de que "poner las urnas en la calle sin tener la legalidad detrás" no sería "lo suficientemente democrático".

De igual forma, el viernes pasado, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, reconoció que el Gobierno autonómico no sacará urnas a la calle en el probable caso de que el referéndum sea prohibido por el Tribunal Constitucional puesto que, de hacerlo, no sería más que "un divertimento" sin consecuencias. "Todo lo que haga el Gobierno [autonómico] de Cataluña, especialmente si lo preside una persona de CiU, siempre se ajustará a derecho", reiteró entonces.