La Fiscalía Anticorrupción ha abierto este lunes una investigación sobre diversas operaciones multimillonarias realizadas por Oleguer Pujol Ferrusola -el hijo menor del ex presidente de la Generalidad y presidente de CDC y CiU, Jordi Pujol- por si pudiera haber incurrido en un delito de blanqueo de dinero.

Según publican varios medios, como El Mundo, El Confidencial y la Cadena Ser, entre estas operaciones se incluiría la compra de más de 1.152 sucursales del Banco de Santander a finales de 2007 por 2.084 millones de euros, así como las tres sedes históricas del grupo Prisa por 300 millones de euros, y 105 oficinas de Bankia. En total, las operaciones podrían haber alcanzado un valor próximo a los 3.000 millones de euros, tal y como recoge un informe policial.

Entramado societario en paraísos fiscales

Las inversiones inmobiliarias de Oleguer Pujol Ferrusola se habrían realizado a través de las compañías holding que controla: Mare Nostrum Capital, Drago Capital, Drago Real Estate Partners, Cuius Holding, Sant Capital, Pavone Investment, Samos y Longshore. El entramado societario está distribuido entre España y diversos paraísos fiscales, como las Antillas Holandesas, Jersey y Guernsey y Luxemburgo.

Oleguer Pujol Ferrusola compró las 1.152 sucursales del Banco de Santander (localizadas por toda España), las oficinas de Bankia y las sedes del grupo Prisa mediante leaseback -esto es, la compra del inmueble para su posterior alquiler al vendedor-. Destaca el hecho de que diferentes entidades bancarias españolas le otorgaron los créditos correspondientes al hijo de Jordi Pujol sin ninguna dificultad, pese a que entonces (años 2007 y 2008) aparentemente no tenía muchos recursos económicos.

Josep, Jordi y Oriol

El informe de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional alerta de la posible existencia de un delito continuado de blanqueo de dinero procedente de diversos paraísos fiscales, principalmente de Jersey y Guernsey. En febrero de 2013 se conoció que su hermano Josep se había acogido a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar 3,1 millones de euros que ocultaba en paraísos fiscales.

Esta investigación se une a la que tiene abierta el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, por los presuntos delitos de blanqueo de dinero y otros delitos fiscales. Mientras que otro de los hermanos, Oriol Pujol Ferrusola, está imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV.