Política
Anticorrupción estrecha el cerco sobre los Pujol: abre una investigación a Oleguer Pujol Ferrusola por presunto blanqueo de dinero
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto este lunes una investigación para comprobar si diversas operaciones inmobiliarias realizadas por el hijo menor de Jordi Pujol habrían escondido un delito de blanqueo de dinero. En total, Oleguer Pujol Ferrusola compró inmuebles por un valor próximo a los 3.000 millones de euros entre 2007 y 2008.
29 julio, 2014 10:06La Fiscalía Anticorrupción ha abierto este lunes una investigación sobre diversas operaciones multimillonarias realizadas por Oleguer Pujol Ferrusola -el hijo menor del ex presidente de la Generalidad y presidente de CDC y CiU, Jordi Pujol- por si pudiera haber incurrido en un delito de blanqueo de dinero.
Según publican varios medios, como El Mundo, El Confidencial y la Cadena Ser, entre estas operaciones se incluiría la compra de más de 1.152 sucursales del Banco de Santander a finales de 2007 por 2.084 millones de euros, así como las tres sedes históricas del grupo Prisa por 300 millones de euros, y 105 oficinas de Bankia. En total, las operaciones podrían haber alcanzado un valor próximo a los 3.000 millones de euros, tal y como recoge un informe policial.
Entramado societario en paraísos fiscales
Las inversiones inmobiliarias de Oleguer Pujol Ferrusola se habrían realizado a través de las compañías holding que controla: Mare Nostrum Capital, Drago Capital, Drago Real Estate Partners, Cuius Holding, Sant Capital, Pavone Investment, Samos y Longshore. El entramado societario está distribuido entre España y diversos paraísos fiscales, como las Antillas Holandesas, Jersey y Guernsey y Luxemburgo.
Oleguer Pujol Ferrusola compró las 1.152 sucursales del Banco de Santander (localizadas por toda España), las oficinas de Bankia y las sedes del grupo Prisa mediante leaseback -esto es, la compra del inmueble para su posterior alquiler al vendedor-. Destaca el hecho de que diferentes entidades bancarias españolas le otorgaron los créditos correspondientes al hijo de Jordi Pujol sin ninguna dificultad, pese a que entonces (años 2007 y 2008) aparentemente no tenía muchos recursos económicos.
Josep, Jordi y Oriol
El informe de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional alerta de la posible existencia de un delito continuado de blanqueo de dinero procedente de diversos paraísos fiscales, principalmente de Jersey y Guernsey. En febrero de 2013 se conoció que su hermano Josep se había acogido a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar 3,1 millones de euros que ocultaba en paraísos fiscales.
Esta investigación se une a la que tiene abierta el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, por los presuntos delitos de blanqueo de dinero y otros delitos fiscales. Mientras que otro de los hermanos, Oriol Pujol Ferrusola, está imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV.