El presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas

El presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas

Política

Ni referéndum, ni plebiscitarias

Mas reconoce ante la Comisión Trilateral que no celebrará su consulta secesionista saltándose la legalidad y admite que la alternativa serían unas elecciones no necesariamente plebiscitarias.

20 julio, 2014 11:09

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no celebrará el referéndum secesionista que promueve para el 9 de noviembre saltándose la legalidad. Así lo habría asegurado a una representación española de la Comisión Trilateral -el influyente lobby económico internacional- con quien se habría reunido el pasado martes en el Palacio de la Generalidad.

Según revela este domingo Manel Pérez en La Vanguardia, durante el almuerzo -de más de dos horas y media- Mas habría señalado que "no se sentía atrapado por la presión de la calle, sino que pretendía reconducirla", y habría indicado que, ante la imposibilidad de celebrar su deseada consulta, "la salida" serían unas elecciones "no necesariamente plebiscitarias".

Responsabiliza al TC, a Rajoy y a la manifestación de la Diada

Mas estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia autonómica, Jordi Vilajoana, mientras que por parte de la Comisión Trilateral estuvieron presentes el abogado Antonio Garrigues Walker; el ex presidente de Repsol Alfonso Cortina; el ex consejero autonómico del País Vasco Pedro Miguel Echenique; el presidente de Prisa, Ignacio Polanco; la consejera del Banco de Santander Esther Giménez-Salinas; el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra, y el editor del diario Ara Ferran Rodés.

Durante el encuentro, el dirigente nacionalista habría justificado su apuesta por el referéndum independentista por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, por la negativa de Rajoy a otorgar un concierto económico a la Generalidad, y por la manifestación de la Diada de 2012. Mas se habría mostrado abierto a negociar un modelo de Estado "confederal".