Política
Rechazo total al "derecho a decidir"
Solo un 8,4% de los españoles -incluidos los nacionalistas catalanes y vascos- aceptaría que las CCAA pudieran decidir separarse unilateralmente del resto de España. El CIS refleja que la mayoría de los ciudadanos sigue prefiriendo mantener "un Estado con CCAA como en la actualidad". Además, los partidarios de reducir autonomía a las CCAA superan ampliamente a los que apuestan por aumentarla.
8 julio, 2014 06:17La consulta independentista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre no convence. Así se refleja en el Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha publicado este lunes, según el cuál únicamente un 8,4% de los entrevistados aceptaría que las CCAA pudieran decidir separarse unilateralmente del resto de España.
De hecho, este es uno de los datos más bajos de los últimos meses, en los que los partidarios de esta opción nunca han superado la barrera del 9,7%, lo que, descontando la parte de encuestados partidarios de formaciones nacionalistas -puesto que se trata de sondeos a nivel nacional- hace que el denominado "derecho a decidir" no parece que tenga demasiados adeptos en el resto de España.
El 35,3% prefiere "un Estado con CCAA como en la actualidad"
A la pregunta de cuál es la fórmula de organización territorial del Estado en España con la que está más de acuerdo, la gran mayoría (el 35,3%) se han posicionado por "un Estado con CCAA como en la actualidad". Se trata de la alternativa mayoritaria que se repite una y otra vez en todas las encuestas del CIS.
La segunda opción que ha recibido más apoyo es la de "un Estado con un único Gobierno central sin autonomías", con el 19,2% de los votos .
Un 12% de los encuestados apuesta por una "mayor autonomía" para las CCAA, mientras que un 10,1% prefiere que las CCAA tengan "menor autonomía".
La 'tercera vía' no cuaja
Esto significa que las opciones que plantean menos autonomía para las CCAA o un Estado sin CCAA suman un apoyo del 29,3%; las que proponen más autonomía o la posibilidad de celebrar un referéndum independentista, el 20,4%; y los partidarios de mantener el estatus actual, el 35,3% indicado.
Así las cosas, no parece que la conocida como 'tercera vía' (un punto intermedio entre los que apuestan por la secesión de Cataluña y los que la rechazan, que pasaría por otorgar mayores competencias a la Generalidad) sea la opción que más apoyo popular tenga. Al contrario, todo indica que el punto de encuentro sería, precisamente, el modelo territorial actual.
El 41,6% de los votantes de CiU rechazan el "derecho a decidir"
Si se analiza los resultados en función de las preferencias políticas, se puede comprobar que la opción de mantener el modelo autonómico actual es mayoritaria entre los votantes de los cuatro principales partidos a nivel nacional, PP, PSOE, IU y UPyD. Si bien, un 16,9 de los simpatizantes de IU sí apostaría por permitir a las CCAA decidir su separación del resto de España.
Por otra parte, cabe destacar que solo un 56,4% de los que se confiesan votantes de CiU avalan el "derecho a decidir" que promueve su líder. Un 30,8% de estos votantes preferirían que se otorgase a las CCAA una "mayor autonomía que en la actualidad", e incluso un 10,8% optarían por mantener el actual modelo autonómico.