Política

Un jefe médico del Hospital Clínic adjudicó la victoria en un concurso a una firma privada

La existencia de los contratos y servicios de Maculé con Smith&Nephew no fue comunicada por el especialista a sus superiores, aunque así lo exigían los acuerdos que suscribió con esta empresa

16 junio, 2014 10:40

El doctor Francisco Maculé, jefe de la Unidad de Rodilla de Traumatología del Hospital Clínico de Barcelona, mantuvo durante 2011 una relación contractual -por la que se lucró mediante cursos que suelen ofrecerse de forma gratuita- con la firma británica de tecnología médica Smith&Nephew, a la que después adjudicó la mayor parte del concurso de prótesis de rodilla en 2012 en calidad de encargado de la valoración técnica de los implantes en la mesa de contratación.

Según ha informado este domingo El País, la empresa británica solicitó los servicios de Maculé en enero de 2011 como "miembro del profesorado para presentar e instuir" cursos de intervención quirúrgica, conocidos como democirugías, por los que el especialista se embolsó 41.800 euros más dietas, transporte y alojamiento.

En junio de ese mismo año, Smith&Nephew reclamó de nuevo a Maculé, pero esta vez como "consultor experto y asesor en el campo de la ortopedia" en cursos organizados en Lucerna (Suiza) y Barcelona, a cambio de una compensación de 22.200 euros.

El centro desestima "cualquier mala praxis"

Algunos profesionales del centro hospitalario catalán afearon al doctor que se lucrase de las democirugías, en tanto estas acostumbran a hacerse de forma gratuita. Pero la polémica vino después, cuando unos meses más tarde, ya en 2012, Maculé otorgó la victoria en el citado concurso a la firma británica por encima de una decena de empresas y a un valor de 1,5 millones de euros, más del 60% del total.

La existencia de los contratos y servicios de Maculé con Smith&Nephew no fue comunicada por el especialista a sus superiores, aunque así lo exigían los acuerdos que suscribió con esta empresa. Por el contrario, la maniobra del jefe médico se hizo pública gracias a un correo electrónico anónimo dirigido al director del Instituto Clínico de Especialidades Médicas y Quirúrgicas (ICEMEQ), Santiago Suso, que amenazaba con denunciarlo por "prevaricación".

Suso, por su parte, defendió que "aunque no es el caso, es habitual que los profesionales médicos realicen formación a colegas sobre el uso o aplicación de materiales o técnicas en los que tienen experiencia". No obstante, el centro sí ha indicado que, tan pronto se tuvo conocimiento de estos hecho, "se hizo una auditoría que desestimó cualquier mala praxis".

Maculé niega el conflicto de intereses

A su vez, Maculé rechaza cualquier trato de favor o conflicto de intereses por su vinculación con esta empresa privada:

"No creo que tenga nada que ver un aspecto con otro. Muchas empresas de conocimiento vienen a buscarnos y nosotros participamos en las plataformas de conocimiento. Y esto está desligado de la actividad que hacemos en el hospital".

De igual modo, desde el Hospital Clínico aseguran que, después de todo, "los cursos y conferencias no se llevaron a cabo", por lo que, según esto, el médico no llegó a cobrar los honorarios que figuran en ambos contratos. Con todo, desde Smith&Nephew han eludido confirmar si las actividades se llevaron o no a cabo y si Maculé cobró o no por ellas. "Estamos seguros de que nuestros productos han sido escogidos solo por méritos técnicos", se han limitado a defender.

En cualquier caso, la valoración de Maculé en la mesa de contratación es definitoria a la hora de adjudicar las prótesis. "La mesa de contratación, en base a la exposición técnica hecha por el doctor Maculé, aprueba la valoración contenida en los documentos anteriormente indicados [una tabla con la valoración de las distintas propuestas] y los ratifica", reza el acta de adjudicaciones firmada por los miembros de esta mesa.