Política
Sociedad Civil Catalana: el plan secesionista de Mas "pone a una sociedad democrática frente a una coacción insoportable"
Los miembros de la entidad contraria a la ruptura con el resto de España advierten de que "un referéndum de secesión es traumático porque te obliga a elegir entre identidades". "La sociedad está dividida y se va a dividir más a medida que nos vayamos acercando a la fecha" de la hipotética consulta, aseguran.
5 junio, 2014 12:24Sociedad Civil Catalana (SCC) ha alertado este jueves de la necesidad de contrarrestar la "deriva secesionista a que nos están empujando desde las instituciones gubernamentales" autonómicas y que "ponen a un Estado y a una sociedad democrática frente a una coacción insoportable".
El presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch, ha señalado en una entrevista para Los Desayunos de TVE, que el secesionismo "ha conseguido movilizar a mucha gente con una ilusión, una utopía, una arcadia feliz" según la cual los catalanes "seremos muy ricos" en un eventual Estado catalán.
En este sentido, ha arremetido contra ese elenco de "falacias" alimentadas desde la propia Generalidad y ha puesto de manifiesto el hecho de que "Cataluña ha vivido una omnipresencia comunicativa del nacionalismo que no se ajusta con la realidad sociológica de los catalanes":
"España no es un invento de hace cuatro días. No al menos el concepto sentimental de España. Políticamente podemos hablar de cuándo se ha constituido España. Pero los catalanes hace muchísimos años que somos españoles".
De igual modo, el presidente de SCC ha incidido en el hecho de que "la sociedad catalana es muy plural". "Entendemos que hay una mayoría de catalanes que no está por la secesión", y por ello Bosch ha asegurado que desde el colectivo también se proponen "trabajar a partir del 9N para convencer a los catalanes de que la secesión es una locura".
"Nacimos para romper el miedo"
Por su parte, el vicepresidente primero de la entidad contraria a la secesión de Cataluña, Joquim Coll, ha subrayado que SCC nace "para dar voz a los catalanes, que nosotros pensamos que son la gran mayoría, que no están de acuerdo con la lógica del proceso soberanista ni con el objetivo de la ruptura con [el resto de] España". Y ha añadido:
"Nacemos principalmente para hacer de conectores de mucha gente que piensa que esto no está justificado, que económicamente no nos conviene, que socialmente nos divide, que no es una buena idea tirarse por la ventana, pero que debido a esta hegemonía del discurso nacionalista no se atreve a decirlo. Nacimos para romper este miedo".
El historiador ha criticado que "a los catalanes se nos pretende engañar haciéndonos creer que tenemos un derecho a la secesión unilateral que no tenemos". "Que no tenemos nosotros, ni tiene nadie en el mundo", ha apostillado, puesto que "la secesión no es un derecho en una democracia", ha añadido.
"Los tratados dicen lo que dicen y el derecho internacional dice lo que dice, por lo tanto, va más allá de la voluntad de un gobierno", ha insistido Coll, al tiempo que ha afeado la actitud victimista y frentista del presidente de la Generalidad, Artur Mas, quien en una entrevista para Reuters ha afirmado que la salida de Cataluña de la UE sería, en caso de secesión, "una venganza de España".
Reunión con Mas el 30 de junio
Los dos dirigentes de SCC han coincidido en señalar que "la teoría del contentamiento" -reseñada recientemente por el padre de la Ley de Claridad del Canadá, el político liberal Stéphane Dion- "no sería una solución" en la medida en que, más allá del diálogo -que defienden- implica en realidad "llegar a componendas".
Coll, en este sentido, ha advertido de que "un referéndum de secesión es traumático porque te obliga a elegir entre identidades". "La sociedad está dividida y se va a dividir más a medida que nos vayamos acercando a la fecha" del hipotético referéndum, el cual, según han recordado ambos, Mas ni siquiera lo ha convocado todavía.
Entretanto, los promotores de SCC han desvelado que el próximo 30 de junio se reunirán con el presidente autonómico para transmitirle de primera mano su posición con respecto al proyecto independentista.
Este mismo jueves, la entidad ha presentado en una rueda de prensa en Madrid una carta enviada a los embajadores en España con el objetivo contrarrestar la "contaminación informativa" de Mas y donde exponen sus razones para oponerse a la ruptura con el resto de España.