El secretario de Organización de CDC, Josep Rull

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull

Política

Rull cree que el Gobierno no vetaría una Cataluña independiente en la UE

"Puede haber un veto al principio, pero si al final esta nueva realidad se consolida y es reconocida internacionalmente, al primero que le interesa que Cataluña forme parte de la UE es al estado español", afirma el dirigente de CDC.

21 abril, 2014 15:22

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha argumentado este lunes en una línea parecida a la del último informe del Consejo Asesor por ala Transición Nacional (ACTN), que afirmaba -en contra de todos los posicionamientos anteriores de Bruselas- que la UE no expulsaría a una eventual Cataluña independiente. Con el añadido de que Rull va más lejos, y asegura que sería el propio Gobierno español el que aceptaría a Cataluña en el club Europeo.

"Puede haber un veto al principio, pero si al final esta nueva realidad se consolida y es reconocida internacionalmente, al primero que le interesa que Cataluña forme parte de la UE es al estado español", afirma Rull, en una entrevista para la ACN. "Se pueden oponer un año, dos años o tres años", añade.

"Nadie actúa en contra de sus propios intereses"

El dirigente nacionalista argumenta que "nadie actúa en contra de sus propios intereses", refiriéndose al Gobierno español, y que una hipotética Cataluña independiente fuera de la UE, y, por lo tanto, con aranceles para las mercancías, acabaría perjudicando a España, al ser la puerta natural para los movimientos de entrada y salida a la península ibérica.

Rull también ha explicado que, para obtener el reconocimiento internacional al que aspiran los secesionistas, "lo que es imprescindible es que lo hagamos impecablemente bien", refiriéndose al proyecto independentista.

En esta línea, ha abogado porque la hipotética declaración de independencia sea negociada mb el Gobierno, y que se produzca después de un referéndum. Pero no se ha cerrado a una declaración unilateral sin consulta previa si no es posible ninguna otra salida.