Política
Sociedad Civil Catalana registra 1.500 adhesiones a su manifiesto en dos días
Aprovechando la celebración del debate sobre la petición de la cesión de competencias a la Generalidad para celebrar un referéndum secesionista en Cataluña, una delegación de la entidad se ha desplazado al Congreso de los Diputados, donde se ha reunido con representantes del PP, el PSOE, el PSC y UPyD para explicarles su proyecto.
9 abril, 2014 06:15Alrededor de 1.500 personas han firmado el manifiesto de Sociedad Civil Catalana desde que este lunes fue presentado públicamente en Barcelona. Así lo ha señalado a CRÓNICA GLOBAL uno de los portavoces de la entidad, que se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que están teniendo.
Este martes, la entidad ha realizado otro acto de presentación en Madrid, en el que han intervenido Juan Arza (consultor de empresas), Javier Barraycoa (historiador), Josep Ramón Bosch (empresario e historiador), José Domingo (letrado de la Seguridad Social), Francesc Moreno (abogado), Isabel Porcel (abogada).
Posteriormente, y aprovechando la celebración del debate sobre la petición de la cesión de competencias a la Generalidad para celebrar un referéndum secesionista en Cataluña, la delegación de Sociedad Civil Catalana -a la que se han unido los profesores de Economía de la UAB Clemente Polo y Ferran Brunet, y el funcionario de Justicia Sixto José Cadenas- se ha desplazado al Congreso de los Diputados, donde se ha reunido con representantes del PP, el PSOE, el PSC y UPyD.
Buena acogida por parte de PP, PSOE, PSC y UPyD
Por parte del PP, les ha recibido su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso; la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat; y el portavoz en el Parlamento autonómico, Enric Millo.
Por parte del PSOE, se han reunido con el diputado y ex ministro Ramón Jáuregui. Mientras que por el PSC lo han hecho con la diputada Meritxell Batet. También les ha recibido una delegación de UPyD encabezada por su portavoz, Rosa Díez, y les han hecho llegar el manifiesto a varios diputados nacionales y autonómicos de ICV-EUiA.
Bosch ha declarado que el objetivo de estas reuniones era entregarles personalmente el manifiesto y explicarles con más detalle los objetivos y los próximos pasos de Sociedad Civil Catalana. En todos los casos aseguran haber constatado una buena receptividad y un gran interés por las ideas y argumentos defendidos por la plataforma.
Por otra parte, desde la entidad han criticado la posición de los partidos nacionalistas en el debate de este martes en el Congreso. "Parece que es un acto más en un proceso previamente planificado de escenifación de un conflicto, y eso no parece que contribuya honestamente a solucionar los problemas que tenemos los catalanes, que son muchos", ha lamentado Arza.
"Cataluña no está oprimida"
Sociedad Civil Catalana es una entidad impulsada por un grupo de catalanes "de orígenes personales y profesionales diversos, de diferentes ideologías y con sentimientos identitarios plurales", que pretende exhortar a la sociedad civil catalana a mostrar su desacuerdo con el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y a "trabajar por una Cataluña que lidere una España moderna y europea; una Cataluña orgullosa de su historia y de sus tradiciones, de su riqueza cultural y lingüística, modelo de convivencia plural".
"Los catalanes que nos sentimos libres de espíritu proclamamos que Cataluña no está 'oprimida'. No hay ningún argumento político, económico o afectivo que justique los enormes costes sociales del 'proceso' independentista. ¡La independencia ni la queremos, ni nos conviene! ¡Los catalanes no queremos sentirnos extranjeros en nuestra tierra!", señalan.
La entidad ha puesto en marcha un proceso de recogida de firmas de adhesión al manifiesto a través de su página web (www.societatcivilcatalana.cat) y tienen previsto realizar un gran acto de presentación abierto al público el próximo día 23 de abril, Diada de Sant Jordi, en el Teatro Victoria de Barcelona. También pretenden reunirse próximamente con el propio Mas, para transmitirle sus reivindicaciones.