El portavoz del PSC  en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena

El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena

Política

Mas implantará un examen de catalanidad para los inmigrantes tras la secesión

CDC debate un documento en el que prevé que será necesario "acreditar un conocimiento mínimo de la lengua, historia y cultura catalanas" de cara a la "futura obtención de la nacionalidad catalana" en un hipotético Estado catalán independiente. También advierte de que habrá que "convivir bajo la identidad catalana". Y se compromete a respetar el castellano, tras vetarlo como lengua vehicular escolar.

15 marzo, 2014 15:00

Será necesario "acreditar un conocimiento mínimo de la lengua, historia y cultura catalanas" de cara a la "futura obtención de la nacionalidad catalana" en un hipotético Estado catalán independiente.

Así lo plantea Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en un documento que se debatirá durante la Convención Nacional que el partido presidido por Artur Mas celebra este fin de semana en Barcelona.

Se trata de una de las propuestas que la formación nacionalista prevé para el Estado independiente al que aspiran a llegar tras un "proceso constituyente".

CDC advierte de que habrá que "convivir bajo la identidad catalana"

Otro de los requisitos que establece el citado documento es que los ciudadanos que quieran obtener la nacionalidad catalana se tendrán que comprometer a respetar valores como la igualdad de género, la libertad individual, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

"Garantizaremos el respeto a todas las identidades y creencias que conviven en nuestro país [por Cataluña] y, a la vez, trabajaremos para la integración de todos los inmigrantes para que podamos convivir bajo la identidad catalana, como nexo común de todos los ciudadanos y ciudadanas", advierte la formación nacionalista.

Promete respetar el español, tras vetarlo como lengua vehicular escolar

CDC también señala que "el castellano es un patrimonio que tenemos y es la lengua primera de buena parte de la población de Cataluña y, por lo tanto, con unos derechos lingüísticos personales, que no se pueden obviar y que se tienen que preservar" una vez alcanzada la deseada secesión.

"El castellano es una de las grandes lenguas de difusión internacional y, por este motivo, un remarcable activo para la proyección económica y comercial, y también cultural, que se debe tener en alta consideración", insiste el documento.

Por ello, CDC indica que, una vez separada del resto de España, Cataluña continúe siendo un modelo de normalización del catalán, con un modelo lingüístico inclusivo, respetuoso con la pluralidad, como valores de una sociedad democrática y avanzada.

"En Cataluña, la lengua siempre es un valor que suma", añade la formación nacionalista, una de las más beligerantes en la aplicación del actual sistema de inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán que prohíbe el uso del español como lengua vehicular.