Manifestantes celebrando la caída de Maduro ante el Arco de Triunfo de Barcelona
Medio millar de manifestantes celebran la caída de Maduro y reivindican a Edmundo González y Corina Machado en Barcelona
Algunos de los asistentes llevaban banderas de Venezuela, carteles electorales con la cara del líder opositor, y pancartas como "María Corina sí tiene apoyo", en clara alusión al rechazo del presidente estadounidense, Donald Trump, a que ésta gobierne el país
Contenido relacionado: Partidarios y detractores de Maduro se manifiestan en el centro de Barcelona
Medio millar de manifestantes se han concentrado este domingo por la tarde ante el Arco de Triunfo de Barcelona para celebrar la caída del presidente venezolano Nicolás Maduro, y reclamar "pleno respeto" hacia los opositores al régimen chavista Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, reivindicando su victoria en las elecciones celebradas en 2024 en el país caribeño.
La concentración, convocada por Vente Venezuela, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Mundo Sin Mordaza, ha reunido a unas 500 personas, según la Guardia Urbana. Al término de la misma, se ha leído un manifiesto en el que se ha respaldado la captura de Maduro por parte de fuerzas militares de EEUU, país en el que será juzgado por presuntos delitos de narcotráfico y terrorismo.
"María Corina sí tiene apoyo"
Algunos de los asistentes llevaban banderas de Venezuela, carteles electorales con la cara de Edmundo González, y pancartas como "María Corina sí tiene apoyo" -en clara alusión al rechazo del presidente estadounidense, Donald Trump, a que ésta gobierne el país latinoamericano-, y otras críticas con la posibilidad de que la transición la encabecen otros líderes chavistas como Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello o Padrino López.
Pancarta de apoyo a María Corina Machado en la manifestación antichavista de Barcelona
A lo largo del acto se han coreado consignas como "libertad", "el Gobierno ya cayó" o "no es invasión, es liberación".
Manifiesto
El manifiesto de las organizaciones convocantes ha destacado que la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, "abre la puerta a la restitución del orden democrático y al fin de la represión en Venezuela".
Los convocantes han exigido "pleno respeto" al mandato que, según sus cifras, surgió en las elecciones del 28 de julio de 2024, en que "el pueblo venezolano eligió de manera soberana a Edmundo González Urrutia como presidente, con un 7.443.584 votos (67%)".
También han reclamado la "liberación inmediata de todos los presos políticos (863) civiles y militares, quienes han sido privados de su libertad por razones de conciencia y por su defensa de la democracia".
Asimismo, las entidades convocantes han expresado su compromiso con una "transición pacífica, institucional y respetuosa de los derechos humanos para Venezuela".