Ignacio González, al frente del grupo parlamenterio del PP en la Comunidad de Madrid

Ignacio González, al frente del grupo parlamenterio del PP en la Comunidad de Madrid

Política

Ignacio González urge a Rajoy a reformar el modelo de financiación autonómica

El presidente del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, en un artículo publicado en El País, denuncia este lunes un supuesto maltrato financiero y exige al presidente del Gobierno la revisión del sistema de financiación. De esta manera, si el Ejecutivo beneficiara a las CCAA más productivas, se situaría la mejora de la financiación para la Generalidad sin que aparezca como una cesión al independentismo.

14 octubre, 2013 12:46

El presidente del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), interviene en el debate sobre la financiación autonómica para reclamar al Gobierno de Rajoy (PP) "una reforma que acabe con las injusticias y las incoherencias del modelo actual". El barón popular da un plazo de tres meses al Ejecutivo, porque "así lo establece la ley, y así se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes".

González, junto con otros presidentes autonómicos, también ha alzado la voz, en un artículo que publica este lunes El País, enfrentándose a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), quien ha asegurado esta semana que la reforma del sistema de financiación autonómica "ahora no toca".

Sin embargo, para el dirigente de los populares de la Comunidad de Madrid, la discusión acerca del actual modelo de financiación no sólo es pertinente, sino que se vuelve urgente ante el desafío soberanista en Cataluña:

"El sistema de financiación autonómica actual es un modelo que fue impuesto de manera unilateral por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para beneficiar a las regiones que él consideraba sus graneros de votos -Cataluña y Andalucía-, perjudicando a Madrid. [...] El resultado de anteponer los intereses partidistas a los intereses generales de la nación es que hoy contamos con un modelo de financiación artificial, injusto e incoherente".

"No se puede mezclar financiación con independencia"

González reacciona así a la propuesta de su homóloga y compañera de partido, Alicia Sánchez-Camacho, quien planteó la semana anterior limitar la solidaridad entre las CCAA y un modelo singular para la financiación de la Generalidad. En este sentido, González reclama que no se interpongan debates identitarios con la revisión del modelo de financiación, y propone corregirlo para que "los que más aportan no sean maltratados" y "se vean representados los intereses de sus ciudadanos".

Según González: 

"Que el sistema trata a Madrid de forma discriminatoria lo demuestra que, mientras el Estado recauda en nuestra Comunidad 66.000 millones de euros, los madrileños recibimos de la financiación algo más de 11.000 millones, es decir, el 17%. En Cataluña se recaudan 27.000 millones de euros y les revierte 15.700, el 58%. Y en Andalucía, que recaudan 8.800 millones de euros, reciben prácticamente 16.000, es decir, el 184%. Esto significa que Cataluña recibe 3,5 veces más que Madrid, aun recaudando cuatro veces menos, y que Andalucía recibe todavía más, con una recaudación 7,5 veces inferior a la madrileña".

El presidente del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ha señalado que la discusión no debe situarse "desde el victimismo" ni "desde perspectivas o intereses identitarios". "No se puede mezclar el debate de la financiación con el de la independencia o el del secesionismo, porque esto, además de no resolver el problema, no tiene cabida en nuestra Constitución", ha zanjado.

De esta manera, el órdago de González da una salida a la propuesta de Sánchez-Camacho para revisar el sistema de financiación autonómica para la Generalidad, rechazada por María Dolores de Cospedal, número dos del PP, y criticada por Montoro. Si finalmente se estableciera un sistema que mejorase a las CCAA más productivas, el Gobierno podría presentar el nuevo sistema de financiación sin que pareciese una cesión al independentismo.