La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Política

El PP propone un frente antiindependentista junto a PSOE, UDC y Ciudadanos

Cospedal recoge la propuesta de Rivera y la hace suya. El PSOE la rechaza por considerarla "un pacto por el inmovilismo", y defiende su plan para "federalizar España". UDC se desmarca porque "es y será un partido nacionalista catalán". El líder de Ciudadanos pide a PP y PSOE una reunión.

23 septiembre, 2013 20:31

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tomado la palabra al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha anunciado que su partido buscará "un acuerdo con los partidos no separatistas" para "demostrar y ser firmes en la postura de que no se entiende una España sin Cataluña, o una Cataluña separada y aislada de España y de la UE".

Los destinatarios del ofrecimiento, según la propia Cospedal ha precisado, son el PSC, UDC y Ciudadanos. Y, aunque no ha dado detalles de la propuesta, esta iría destinada a "demostrar y dejar bien claro la cantidad de catalanes se sienten españoles, que quieren seguir siendo españoles, que son una mayoría".

Con el "pacto", los populares pretenden evitar una "huida adelante", como la que están protagonizando CiU y ERC. Cospedal también ha anunciado que el PP tendrá en las próximas semanas una actividad "muy intensa" en Cataluña.

En esa línea, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha hecho un llamamiento a los contrarios a la secesión de Cataluña a organizarse en torno a una plataforma que aglutine partidos -en concreto, PSC, UDC y Ciudadanos, además del PP- y sociedad civil. "Es necesario responder de forma organizada al desafío independentista", ha afirmado este lunes en una rueda de prensa.

El PSOE rechaza "un pacto por el inmovilismo"

La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar. Su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha asegurado que su partido no se va "a sumar a un pacto por el inmovilismo en Cataluña" y ha apelado a la propuesta para "federalizar España" que PSOE y PSC han puesto sobre la mesa los últimos meses.

Valenciano ha subrayado que los detalles de los pactos planteados por Ciudadanos y por el PP no se conocen, mientras que el "proyecto concreto" del PSOE consiste en "un nuevo acuerdo consensuado" con el mayor número de fuerzas parlamentarias "que permita que Cataluña encuentre un encaje más favorable para los catalanes en el contexto de España, y para que España tenga una relación más cómoda con Cataluña".

De igual forma, el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Maurici Lucena, ha rechazado la propuesta del PP, al que ha atribuido que "parte de la deriva [independentista] que ahora está costando tanto gestionar en Cataluña" es por su "culpa".

"Unió es y será un partido nacionalista catalán"

UDC también ha rehusado la oferta del PP para crear un frente de partidos no nacionalistas. El líder de la formación democristiana, Josep Antoni Duran i Lleida ha sido tajante en su cuenta de Twitter: "Dicen que Cospedal ha ofrecido un pacto antiindependentista a Unió por mi artículo. ¡No ha entendido nada! ¡Que vuelva a leerlo!".

De igual forma se ha posicionado el vicesecretario general de UDC, Antoni Font. "Lo podemos decir más alto pero no más claro. Unió es y será un partido nacionalista catalán", ha indicado, también en Twitter.

Font ha asegurado que su partido no participará "en ningún frente antiindependentista" porque es confederal, y ha instado al Gobierno a "mover ficha" para que se pueda celebrar un referéndum independentista en Cataluña.

Ciudadanos pide una reunión a PP y PSOE

Por último, desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, ha solicitado una reunión a las direcciones del PP y del PSOE "para construir una alternativa al separatismo y al conflicto en Cataluña".

Al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido que "abandone la ambigüedad" y escuche a líderes históricos de su partido, como Felipe González o José Bono. A Cospedal le ha indicado: "Queremos saber si sus palabras van en serio y hay una verdadera voluntad para crear una mayoría social y política que defienda la convivencia". "Las situaciones excepcionales requieren de soluciones excepcionales, por ello, Génova y Ferraz deben poner los cimientos del acuerdo", ha insistido.

Según Rivera, el "mínimo común denominador" del acuerdo pasaría por "garantizar el respeto al marco constitucional, priorizar políticas de prosperidad por encima de políticas identitarias, y garantizar la estabilidad económica, política y jurídica para los ciudadanos y las empresas".