Lluís Llach lee una carta de Jordi Cuixart en el acto de Òmnium donde se han explicado las 10 acciones de campaña contra el juicio del 1-O / ÒMNIUM

Lluís Llach lee una carta de Jordi Cuixart en el acto de Òmnium donde se han explicado las 10 acciones de campaña contra el juicio del 1-O / ÒMNIUM

Política

Las 10 acciones de Òmnium para desprestigiar al Estado español durante el juicio del 1-O

La entidad soberanista lanza una campaña que contempla movilizaciones, un diario gratuito sobre las sesiones y empapelar toda Cataluña con sus consignas

19 enero, 2019 13:30

Òmnium Cultural, una de las entidades soberanistas encargadas de movilizar a la sociedad a favor del independentismo, ha preparado una intensa campaña contra el Estado español con motivo del juicio por el procés.

Las acciones de esta entidad soberanista se resumen en 10 puntos que hoy se han explicado en un acto en el Fossar de Santa Eulàlia de castillo de Montjuïc: Movilizaciones, juicios populares, acciones de apoyo a los familiares de los “presos políticos, exiliados” y encausados por la macrocausa del 1-O; maratones de paradas informativas, gran campaña de comunicación, publicación de un diario gratuito del juicio –“no dejaremos que nos impongan el relato los diarios del Ibex 35””--, llegar a todos los buzones, Street marketing, “empapelar” toda Cataluña y llenar los balcones de pancartas.

La vicepresidenta de Òmnum, Marina Llansana, y el miembro de la Junta Nacional, Xavier Antich, han desgranado esas iniciativas en un acto con el lema “Yo acuso”, que parafrasea el escrito de Emile Zola.

En la reunión, el exdiputado de Junts pel Sí y cantante Lluís Llach ha leído una carta del presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, que permanece en prisión preventiva. Califica la vista que se reanudará ante el Tribunal Supremo como el “juicio a la democracia” e insta a elevar la voz "de una sociedad que nunca renunciará a la libertad, que defiende la desobediencia civil cuando se vulnerarn derechos fundamentales en nombre de la indisoluble unidad de España".

"Estado de excepción encubierto"

"No hemos venido a defendernos, porque los presos políticos no somos la representación de ninguna derrota, sino el paso útil hacia la victoria", reitera Cuixart en su carta, tras afirmar que "el juicio es el mejor altavoz de la lucha pacífica para la autodeterminación y la independencia de Cataluña".

"En un estado de excepción encubierto, nuestra respuesta debe ser excepcional. El veredicto de la calle debe ser inapelable", añade Cuixart, que ha apuntado que "no hay suficientes cárceles para parar a la democracia" y que "luchar juntos por la libertad es lo más bonito que se puede hacer en la vida".