Pásate al MODO AHORRO
David Expósito J. opina sobre los problemas de Junts a vueltas con la financiación autonómica

David Expósito J. opina sobre los problemas de Junts a vueltas con la financiación autonómica CG

Zona Franca

Tembleque de piernas

"Quien arrastró a Cataluña a la incertidumbre apelando a la épica, quien desvió la atención de la investidura de Illa con una desaparición en directo, falla estrepitosamente en el relato"

Publicada

Una semana después de la presentación del modelo de financiación que repartirá 21.000 millones de euros a las comunidades autónomas, las dudas procedentes de Junts se acumulan unas sobre otras.

La dirección neoconvergente salió en tromba antes siquiera de conocer las cifras para tildar el acuerdo logrado por ERC con el Gobierno y la Generalitat de "engaño" y "fraude". Pero no tardaron en salir las primeras voces discordantes.

Al exconseller Jaume Giró y su "Cataluña nunca ha avanzado a todo o nada", le siguió el exalcalde Xavier Trias, aseverando que "quizás es el único acuerdo posible". Incluso el expresident Artur Mas ha reconocido que "un concierto económico es tan difícil como el referéndum".

Todo ello arroja varias lecturas. La primera de ellas, que el modelo no es tan malo como Míriam Nogueras, Josep Rius y Mònica Sales se esfuerzan en señalar. Como de costumbre, patinan.

Jaume Giró, exconseller de Economía, es una de las voces discordantes de Junts

Jaume Giró, exconseller de Economía, es una de las voces discordantes de Junts David Zorrakino Europa Press Barcelona

La segunda entraña una mayor relevancia, e invita a Carles Puigdemont a rendirse ante la evidencia del cambio de ciclo que hace más de un año y medio echó a andar.

Quien arrastró a Cataluña a la incertidumbre identitaria, económica e institucional apelando a la épica, quien desvió la atención de la investidura de Salvador Illa con una desaparición en directo ante cámaras y policías, falla estrepitosamente en el relato.

No es una derrota menor, pues es de este arte del que se alimentan sus aspiraciones. El relato dejó de acompañar al expresident hace tiempo.

Seguidores independentistas con sombreros de paja y caretas con la cara de Carles Puigdemont el día de su reaparición y posterior desaparición en Barcelona

Seguidores independentistas con sombreros de paja y caretas con la cara de Carles Puigdemont el día de su reaparición y posterior desaparición en Barcelona Europa Press

Cataluña pasó página del procés primero. Ahora, hasta los suyos recurren a las principales televisiones para implorar la vuelta de Junts a la utilidad. El plan tiene tantas fisuras que quienes no deben devoción al gurú neoconvergente evitan validarlo con su cara.

Este pulso exacerba aún más el tembleque de piernas que las proyecciones de Sílvia Orriols llevaron a Waterloo. El gran estratega no acierta y, de hecho, ya prepara el terreno para apoyar la condonación de la deuda del FLA, tras decir que también la rechazaría.

El siguiente bandazo se espera para la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que aumentará en 4.700 millones de euros los recursos de Cataluña.