Vista general de un muelle del Puerto de Barcelona
Son las empresas, señor Carbonell
"El Puerto es una infraestructura estratégica que tienen que llenar los operadores privados. La Autoridad puede poner los mimbres, puede ofrecer las mejores condiciones, pero serán siempre las empresas las que lleven la inversión"
La pasarela catalana 080 Barcelona Fashion ultima su desembarco en el Puerto de Barcelona, tal y como avanzó Crónica Global. La noticia, muy positiva para la ciudad portuaria, supondría el retorno del certamen textil a la franja portuaria. Y el movimiento tendrá lugar en un momento de despegue para el evento, que cerró recientemente su edició de otoño con gran afluencia de público y diseñadores.
La noticia trascendió el mismo día en el que la Autoridad Portuaria anunció que el chef Albert Ventura se llevará el restaurante que operará en la nueva Llotja de Pescadors. Con ello, Ventura salvará de nuevo la papeleta a la instalación tras hacer lo propio con el restaurante Vraba en el centro de interpretación de la Copa América de vela.
A diferente magnitud, a distinta escala, son dos avances económicos que confirman lo mismo: el Puerto es una infraestructura estratégica que tienen que llenar los operadores privados. La Autoridad puede poner los mimbres, puede ofrecer las mejores condiciones, pero serán siempre las empresas las que lleven la inversión.
Y no, no se trata de una perogrullada o de una obviedad. A menudo, en la administración pública --en general-- falta agilidad y voluntad de comprender al sector privado. Lo explicaba recientemente a este medio un ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña que se ha pasado al sector privado: lleva seis meses facturando, pero ha tardado otro medio año en lograr que su empresa tuviera cuerpo y entidad propia.
Mientras la burocracia no corría y su expediente estaba varado, el directivo ha tenido que registrarse como autónomo, prestando servicios como freelance.
En el caso del Puerto, la dos inversiones anunciadas aportarán más contenido, amén de riqueza y empleo, sí. Pero no han estado carentes del otro elemento: la lentitud elefantiásica y funcionarial, o el vuelva usted mañana. Un ejemplo: la nueva Lonja de Pescadores se estrenó en mayo de 2024, y más de año y medio después, aún no dispone del tan anunciado restaurante kilómetro cero.
El actual presidente de la APB, entonces alto cargo, asistió a aquella inauguración y se hizo la foto. Ahora, se desliza con la boca pequeña que ya hay operador interesado, por mor de un acuerdo del consejo de administración. No parece que hayan tenido prisa en encontrarlo.
Esperemos que con la 080 u otras actuaciones privadas sean más diligentes. En el Puerto de Barcelona operan auténticas máquinas de excelencia empresarial. Que son, además, colosos de la facturación económica. En el lado civil de la dársena, MB92 es un ejemplo clarísimo de empresa saneadísima y global.
Lo que no queda tan claro es si la jerarquía portuaria es consciente de la riqueza empresarial que puebla la zona autónoma. Hay que mimarla, ser ágil y responder a sus necesidades. No parece que quede del todo claro a día de hoy.