Los cheques escolares de Aragonès también abren una brecha entre la pública y la concertada
Las familias de la escuela pública atacan al Govern por permitir que los subvencionados se adhieran a la campaña como si fuesen establecimientos para comprar el material escolar, "alimentando su negocio lucrativo"
4 julio, 2023 23:28Noticias relacionadas
Las familias que llevan a sus hijos de primaria a la escuela pública están que trinan con el cheque escolar de 100 euros anunciado por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para material escolar. Ven "intolerable" que se permita que los concertados se adhieran como establecimiento para canjear el vale con el que adquirir las herramientas que los niños necesitarán el próximo curso, "alimentando su negocio lucrativo". Creen que, de esta forma, crece la brecha entre los públicos y los subvencionados.
¿Por qué? Hoy por hoy, los padres con niños en escuelas públicas ya pagan una cuota al inicio de curso destinada a material escolar. Una cuota que no se ahorrarán pese a la ayuda de 100 euros, mientras que los de escuelas concertadas sí podrán destinarlos a comprar lo que necesiten porque el material escolar va aparte de lo que abonan al centro.
Socialización del material
La mayoría de los centros públicos funcionan a través de una socialización del material. Es decir, las familias pagan una cuota a principio de curso que permite cubrir todas las necesidades y que, normalmente, está gestionada por la dirección. Por eso, a la práctica, el cheque de 100 euros que anunció el president no podrá canjearse por objetos que ya estén incluidos en esa tarifa, sino en otros considerados "menos necesarios" -como mochilas o estuches-.
Funciona distinto en los colegios concertados. En este caso, las familias deben comprar aparte el material escolar, encontrándolo la mayoría de veces en el mismo centro -que también vende libros de texto y otras herramientas-. Eso explica que en el listado de establecimientos se encuentren los nombres de escuelas concertadas, lo que ha indignado a los padres de la pública. Y es que, en su caso, no podrán invertir esos 100 euros en material escolar porque ya está incluido en la cuota que pagan al colegio.
"¿Qué podemos comprar con este dinero si ya se lo dan en la escuela con los 100 euros que pagamos por el concepto material? Tendremos que comprar cualquier cosa para gastarlos", expresa una madre indignada. Una indignación que comparten otros padres, que lamentan que los de la concertada sí que puedan canjear los vales por material escolar mientras que los de la pública no se ahorrarán la cuota de inicio de curso, que deberán pagar de su propio bolsillo.
Una medida "populista"
Por eso, desde las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (Affac), Belén Tascón insiste en que la medida de Aragonès es "populista", pues cabe recordar que la tomó días antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.
En este sentido, Tascón se pregunta de qué sirve que el Govern dé una ayuda de 100 euros para material escolar a las familias de la escuela pública si, a la práctica, no se ahorran la cuota destinada a ese fin. Por este motivo cree que ese dinero "se le debería dar a los colegios" que están infrafinanciados.
Por su parte, las concertadas ven con buenos ojos que se puedan inscribir con estatus de establecimiento. Mar Pla, presidenta de la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (CCAPAC), advierte de que no tendría sentido "excluir" a las concertadas en un servicio que llevan tiempo ofreciendo, ya que eso "perjudicaría injustamente a las familias".
Desigualdades
Sea como sea, las familias que tengan hijos de primaria en la escuela pública o concertada ya están recibiendo los vales escolares a sus casas. Los 100 euros, repartidos en dos cheques de 50, tendrán que ser canjeados en cualquier establecimiento adherido antes del 30 de noviembre de 2023.
La medida se enmarca en el "escudo social de 300 millones de euros" que está ejecutando el Govern para hacer frente al aumento del coste de la vida, y que tiene como objetivo ayudar a las familias frente a los gastos de escolarización por el inicio del curso. Pero no a todas, pues los republicanos han dejado fuera de la ayuda a los alumnos de infantil y secundaria y no distinguen de rentas. Así, beneficiarán a los que ya tienen y dejan en la estacada a los estudiantes cuyas familias están en el umbral de la pobreza.