Menú Buscar

¿Queda alguien limpio? Que se ponga

Eladio del Prado
5 min

Ring-ring-ringgggg...
-¿Está Mariano? Que se ponga.
-Que dicen en Panamá si usted sabe si queda alguien en el partido sin pasar a firmar los papeles. Que se acaba el tiempo.
-¿Y en el Gobierno?
-Ah, no sabe. Es para que pasen a recoger el dinero que cerramos el despacho.
-Perdone que sea pesado, ¿sabe si de otros partidos queda alguien despistado sin recoger sus ‘pertenencias’?
-Pues si no le importa, avíselos, que quedan pocos días.

De los acaudalados españoles, ¿habrá alguien que no tenga dinero en Panamá, Suiza, o en los llamados 'paraísos fiscales’?

De los acaudalados españoles, ¿habrá alguien que no tenga dinero en Panamá, Suiza, o en los llamados 'paraísos fiscales’?

La ciudadanía española cree que no. Quien más, quien menos, todos han puesto su dinero --o parte-- a buen recaudo. Y, si se salva alguno, es por despistado o porque tiene poco. Así que, los que tienen dinero allá, más vale que lo vayan trayendo. Por las elecciones, vamos. No sea que se cambie de gobierno y se complique el asunto. Porque, oiga, no paran de salir nombres. ¿Queda alguno? Ya hasta Corinna, la amiga entrañable de Juan Carlos I, 'Juanito', como le llamaba la reina Sofía en los tiempos jóvenes. ¡Qué tiempos! ¿Queda alguno más o no? Me refiero a políticos, de derecha o izquierda. ¿Cómo? ¿De izquierda, dice usted?

Corre por las calles inundadas de Madrid --los registros están atascados-- un runrún de preocupación, pero expectante: un ministro socialista que su apellido empieza por B. ¡Anda! Repasemos. ¿Un tal Blanco, un tal Borrell, Boyer? Me dicen que no, que no ando fino. Que fue presidente de Castilla-La Mancha. Ah, bueno, terminemos la adivinanza. Don José Bono. Pero cuidado. Todo es presunto. Todo es rumor. Otros interesados dicen que no, que no figura en la lista. ¿Y si no figura en la documentación del bufete Mossack Fonseca, por qué no lo aclaran? Tanto rumor daña. El Confidencial y La Sexta y el propio Bono, que lo desmientan. Pero no. Silencio. Por los medios y por Bono. Y, si está en los papeles, que se desvele. Ah, no. Hay que dosificar la información. Ya encontrarán el momento, según la actualidad, según la política. En campaña puede ser la explosión.

Si antes no explosiona todo. Porque ya no parecen posibles pactos. Aunque siguen alimentando la canallada de un rechazo a Ciudadanos por parte del PSOE, para unirse a Podemos a última hora. También algunos sueñan con que Rajoy se ponga a trabajar para convencer a Sánchez para formar la gran coalición con C’s incluido. Demasiada porquería y navajazos hay en el PP como para hacer viable tal propuesta. Por el albañal de Génova no sale el muladar, pero ya se han visto hilillos de sangre. Que le pregunten a Soria, que se fue a Canarias sangrando.

Todo parece encaminarse a elecciones aunque habrá que esperar hasta el último segundo. Porque en política media hora es mucho tiempo

Todo parece encaminarse a elecciones aunque habrá que esperar hasta el último segundo. Porque en política media hora es mucho tiempo. Y más si se están revolcando en el mismo lodazal los políticos, los empresarios y los periodistas. Puede ocurrir de todo, pero ya no es probable. Puede ocurrir de todo porque la última semana ha sido la culminación del basurero. Lleno total. Pero lo harán más grande. Seguro. Ya no cabe más. Está lleno de toda clase de personajes. Políticos, artistas, empresarios, deportistas, etc. El alcalde de Granada, el ministro Soria, el expresidente Aznar, Mario Conde, el ático de González, Ausbank y Manos Limpias... ¿Queda alguien? Parecía imposible superar a Gürtel y Valencia. Pues ya está superado. Y más. ¿Más? Sí, más. Habrá más.

Pero no pasa nada. Los ciudadanos siguen en sus casas viendo las mentiras de la tele. Y fútbol. Anestesia total. Seguirán votando al PP tras lo visto. Rajoy se presentará porque no se va aunque lo echen. Ganará perdiendo. Y cuando se vaya quedará el PP como un solar. Sin sucesor. A tiro limpio. Como las películas del oeste. ¡Qué partido! Y no hay juez que lo declare fuera de la ley. Que se refunda o desaparezca. ¿Alguien levanta la voz? Nadie. Al primero que lo haga Rajoy se lo lleva con él. Descuartizado, claro. Nadie da el primer paso. No hay valientes con ganas de morir. Lo mismo es cierto, como dicen por el Manzanares, que el PP vive gracias a Sánchez. Vivir para ver. Y a Bono. Rezar para creer.

-¿Queda algún político limpio?
-Que se ponga. Lo hacemos presidente.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.