Menú Buscar

Propuesta de referéndum plurinacional

3 min

Propuestas para llevar a cabo el plurirreferéndum plurinacional que defiende Podemos y sus confluencias:

1) ¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado independiente? Sí/No.

2) ¿Quiere usted que Cataluña deje de pertenecer a la Unión Europea? Sí/No.

3) ¿Quiere usted que los ciudadanos catalanes dejen de ser ciudadanos españoles? Sí/No.

4) ¿Qué porcentaje de síes sería necesario en cada una de estas tres preguntas para proclamar la independencia de Cataluña?

-El 50,01%.
-El 55%.
-El 60%.
-El 65%.
-El 70%.
-Más del 70%.

5) ¿Quiere usted que estos porcentajes se refieran al?:

-Censo electoral: Sí/No.
-Número de votantes: Sí/No.

Repítanse las mismas preguntas cambiando Cataluña por Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco para realizar sendos referéndums en estos territorios. Añádanse al proceso consultivo plurinacional aquellas otras Comunidades que lo soliciten: Andalucía, Canarias, Baleares, País Leonés, Castilla, etc.

El referéndum es, según sus defensores, el mayor acto democrático, el único medio para resolver los actuales 'conflictos' territoriales. Bien, pues adelante. Las preguntas que propongo son imprescindibles para atender a la demanda plural y diversa de los ciudadanos.

La complejidad de una consulta sobre la independencia no se puede zanjar con una pregunta simple y excluyente

La complejidad de una consulta sobre la independencia no se puede zanjar con una pregunta simple y excluyente. Si se quiere ser plenamente democrático, reducirla a una sola sería limitar, inducir o manipular la voluntad del pueblo catalán. Se puede querer que Cataluña se convierta en un Estado independiente, pero no que deje de pertenecer a la Unión Europea o que los catalanes pierdan su nacionalidad española. En este caso la contradicción indicaría que se quiere que Cataluña sea y no sea independiente a la vez, tal y como han propuesto y defendido la mayoría de los independentistas. Dado que se trata de un imposible que sus defensores quieren obviar, es preciso, por limpieza democrática, recogerlo en las preguntas del posible referéndum.

Un referéndum se hace para dirimir un problema que de otro modo se considera que no puede resolverse. En este caso sería necesaria, para cumplir su objetivo, una clara respuesta positiva a las tres primeras preguntas propuestas de acuerdo con el porcentaje mayoritariamente decidido en la cuarta pregunta. Dejemos de lado que, para no saltarse la Constitución, previamente la mayoría de ciudadanos españoles haya aceptado la realización de este referéndum.

¿Le parece a usted esta propuesta una tontería o un despropósito imposible de llevarse a cabo? ¡Pues eso!

Artículos anteriores
¿Quién es... Santiago Trancón?
Santiago Trancón
Profesor y escritor, ha publicado una decena de libros, entre ellos 'En un viejo país' (novela), 'Desvelos de la luz' (poesía), 'Teoría del Teatro' (ensayo) y 'Memorias de un judío sefardí' (biografía). Acaba de publicar 'Huellas judías y leonesas en el Quijote. Redescubrir a Cervantes'. Fue el autor del texto del 'Manifiesto de los 2.300' de Barcelona.