Pensamiento

La enseñanza y los jóvenes

16 mayo, 2014 10:17

Últimamente en Cataluña, por el proceso separatista que están intentando llevar a cabo CiU y ERC, las escuelas se están convirtiendo en el epicentro de toda batalla para inculcar, por ejemplo, a nuestros alumnos una visión distorsionada de 1714 o lo perversa que es España. Y, quizá, lo peor de todo, es que se intente que solo hablen en catalán en los recreos, asignaturas y aprender castellano únicamente en las dos horas lectiva de castellano de primaria y las tres de secundaria.

Mucha gente me dice que es un caso aislado. ¿Es que tiene que haber muchos casos para que nos tengamos que preocupar o denunciar? Denunciar un solo caso puede salvar otros muchos para que no lleguen a pasar

El otro día, una compañera de Ciudadanos me explicaba su caso con suma preocupación. Me contaba cómo, por militar en este partido, a su hija la empezaban a "marginar" por tener una madre que piensa diferente a lo establecido por los "demócratas" separatistas. La cosa ha llegado a tal calibre que a la hija le han retirado una beca que tenía otorgada por la Generalidad y asignada por el centro para que su hija pudiera seguir estudiando y formándose.

Mucha gente me dice que es un caso aislado. ¿Es que tiene que haber muchos casos para que nos tengamos que preocupar o denunciar? Denunciar un solo caso puede salvar otros muchos para que no lleguen a pasar. ¿Por qué de una vez no dejamos a los niños que aprendan todo lo que puedan, independientemente de la manera de pensar de los padres, profesores o rectores? ¿Por qué de una vez por todas no se aprueba una ley a nivel estatal que sea pensada para durar dos o tres generaciones y no sean pensadas para que cuando entre otro gobierno decida cambiarla? En los tiempos que corren, lo mejor es que nuestros hijos aprendan lo máximo posible, y si puede ser el máximo de idiomas posibles o, al menos en Cataluña, catalán, castellano.

Luego están los medios de comunicación que la mayoría de veces sacan noticias de jóvenes emborrachándose, drogándose y de fiesta. ¿Por qué no sacamos noticias de jóvenes que obtienen matrículas de honor? Seguro que hay muchos en España. No existen generaciones de jóvenes perdidas, sino mal formadas, mal asesoradas o mal enseñadas. La juventud es el futuro de cualquier nación, si podemos darles una educación al nivel de las expectativas que se merece este país. Sin esto no conseguiremos ser un puntal en Europa. Mientras sigamos invirtiendo en cosas superficiales y no en universidades, becas, escuelas etc., mal vamos.

Quiero acabar con una frase de Albert Rivera y que viene como anillo al dedo: "Ni el futuro está escrito ni dejaremos que lo escriban por nosotros".