Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gerard Piqué, cuyas inversiones van más allá del fútbol / EFE

Un balón 'reglamentario' de oxígeno para las startups

Futbolistas como Piqué, Iniesta o Casillas invierten en empresas tecnológicas y logran impulsar startups, que ofrece carreras profesionales para el futuro de los deportistas

9 min

La semana pasada el futbolista blaugrana Gerard Piqué anunció su participación en una ronda de inversión de tres millones de euros en la startup francesa Sorare, una plataforma especializada en la compraventa de cromos digitales con criptomonedas. No es la primera vez que Piqué invierte en una startup, ni tampoco el primer futbolista profesional que en los últimos años ha decidido diversificar su cartera de inversiones en el sector tecnológico: con unos ingresos anuales medios superiores a los tres millones de euros, los futbolistas de Primera División se han convertido en potenciales business angels e inversores de startups, un fenómeno que no solo es beneficioso para sus bolsillos, sino para todo el ecosistema emprendedor de nuestro país.

“Está muy bien que haya gente famosa, sean futbolistas u otro tipo de famosos, invirtiendo en startups, ya que sirve para dar a conocer otro tipo de activo muy desconocido hasta ahora en España. Para la gente que tiene dinero puede servir para diversificar el riesgo y ha demostrado ser muy rentable en los últimos diez años”, opina Eneko Knörr, fundador de AngelClub.es, un club de inversión en startups, y de Onyze, un servicio de custodia de activos digitales.

Según Knörr, la entrada de futbolistas y famosos en el ecosistema tecnológico supone además una gran ayuda para las startups a la hora de mejorar su difusión, especialmente para aquellas vinculadas al mundo del deporte y la salud. “Más que dinero, muchos jugadores invierten su imagen y reconocimiento de marca”, explica el business angel de Bilbao.

Imagen de la web de Sorare, la startup francesa en la que participa Piqué / SORARE
Imagen de la web de Sorare, la startup francesa en la que participa Piqué / SORARE

Piqué es uno de los ejemplos más destacados de futbolistas profesionales que han decidido diversificar su cartera de inversiones en el sector digital. El defensa del Barça fundó en 2017 Kosmos Holdings, un grupo de inversión enfocado a deportes y medios de comunicación, junto al inversor japonés Hiroshi Mikitani, fundador de Rakuten. Desde entonces ha invertido en diversos proyectos, desde startups tecnológicas a empresas del sector e-Sports,  gafas de sol o las bebidas isotónicas. Su última inversión, la startup de intercambio de cromos digitales Sorare, implica su apuesta por el segmento del fútbol fantasy, experiencias de juego online a través del fútbol, un segmento con un enorme potencial de crecimiento gracias a su capacidad para vincular la audiencia con jugadores y clubs deportivos.

Talento español

“Muchos jugadores profesionales tienen curiosidades más allá del deporte y buscan nuevas formas de inversión que les permitan diversificar su capital y asegurar fuentes de ingresos más allá de su rendimiento deportivo”, explica Raül Llimós, jefe de Comunicación de Sports&Life, una empresa que hace de mediadora entre marcas publicitarias y deportistas. Y la opción de invertir en startups, sea con capital, o aportando su imagen y presencia en redes sociales, le parece muy positiva. “Por un lado, las startups ofrecen a los jugadores una nueva forma de sacar rendimiento a su capital. Y por otro lado, a las startups --principalmente aquellas que van dirigidas al consumidor final y necesitan maximizar el número de usuarios--  les interesa captar este tipo de perfiles, porque les permite ahorrar dinero en marketing”,  dice Llimós.

Otro caso reciente de futbolista con un pie en el ecosistema startup es el exportero del Real Madrid, Iker Casillas, que el pasado mes de mayo participó en una ronda de inversión de Idoven, una startup española que utiliza Inteligencia Artificial para diagnosticar problemas de corazón. El exfutbolista dice que sintió el impulso de invertir en Idoven tras sufrir el año pasado un infarto de miocardio durante un entrenamiento del F.C. Porto.

Iker Casillas participa en Idoven, una startup española de IA / EFE
Iker Casillas participa en Idoven, una startup española de IA / EFE

“Todos los deportistas, sin importar el nivel, estamos expuestos a sufrir lesiones y problemas médicos, incluyendo los cardíacos. Estoy convencido de que aportar mi granito de área ayudando al tejido empresarial español y, en concreto, a la salud y el deporte es un valor seguro”, explicó Casillas al diario Cinco Días el pasado mayo. Y añadió:  “el futuro es digital, por lo que invertir en emprendimiento y talento español es fundamental para que pequeñas startups puedan convertirse en una realidad a medio y largo plazo”.

Diversificar la cartera

“En general, el dinero en España es muy conservador. La mayoría de grupos de inversión y family office no se han puesto a invertir en venture capital y tecnología hasta hace muy poco tiempo, lo hacían en mercados tradicionales, como el inmobiliario. Que los futbolistas den a conocer esta opción y la gente se vaya animando, pues está muy bien”, comenta Knörr, optimista. Las cifras le dan la razón: según el informe UBS Global Family Office Report 2020, la media de inversión de los family offices en capital riesgo en el mundo es de un 16%, --9% directos y 7% a través de fondos--. Sin embargo, en España solo entre un 2% y un 3% de todos los activos bajo gestión de las family office están destinados a venture capital, según cifras citadas por el portal online Valenciaplaza.

Entre los futbolistas de nuestro país que han invertido en startups destacan también el exjugador del Real Madrid Álvaro Arbeloa, quién junto a su hermano Yago ha invertido en numerosas tecnológicas de éxito de la mano del family office Viriditas Venture (We are Knitters, Novicap, Balio, Nantek, Rentuos, Baluwo, iContainers, Reclamador, Indexa Capital, Iristrace); y el exfutbolista del Arsenal Cesc Fàbregas. En 2012, Fàbregas y otros dos jugadores del Arsenal, Robin Van Persie y Thierry Henry, invirtieron juntos en Grabyo, una plataforma en la nube para producción y edición de vídeos en vivo. Con una facturación de más de 5 millones de euros, Grabyo ofrece herramientas para crear videoclips y resúmenes de retransmisiones en directo para ser compartidos en las redes sociales, y entre sus clientes cuenta con las principales plataformas de medios y derechos de retransmisión deportivos, como La Liga, Eurosport, Sky Sports y FIFA World Cup.

Andrés Iniesta, cuyo capital ha invertido en el mundo del vino y la moda / EL ESPAÑOL
Andrés Iniesta, cuyo capital ha invertido en el mundo del vino y la moda / EL ESPAÑOL

Otro ejemplo es el exjugador del Barça Andrés Iniesta, que ha optado por diversificar su cartera de inversiones a través del sector del vino y la moda. Su inversión más reciente es la marca catalana de zapatillas deportivas Mikakus, de la que es embajador de imagen. “Iniesta es una figura muy querida a nivel mundial y con unos valores muy marcados: el esfuerzo, el sacrificio, el éxito, los orígenes, la humildad... todo esto ha permitido a Mikakus dar el salto a nivel mundial. Por otro lado, Mikakus le abre a Andrés una ventana empresarial”, concluye Llimós.