La oportunidad perdida de Ciudadanos
Cuanto más avanza la precampaña electoral, más convencido estoy de que Ciudadanos ha perdido una magnífica oportunidad para ser la alternativa al nacionalismo en Cataluña. Pero la alternativa con mayúsculas, una formación que estuviera más cerca de los treinta que de los veinte escaños. Un partido que pusiera en jaque al independentismo y les hiciera ver que se les acabó el chollo, que una fuerza que sin complejos y sin ataduras defendiera el proyecto común español en Cataluña podía ser hegemónica en un futuro no demasiado lejano.
No pongo en cuestión la valía de Inés Arrimadas, pero el que tendría que haber encabezado la lista es Albert Rivera
No pongo en cuestión la valía de Inés Arrimadas. Pero el que tendría que haber encabezado la lista es Albert Rivera. Ciudadanos nació para defender a los catalanes no nacionalistas, y en el momento más difícil para esa Cataluña no secesionista se nos ha ido a hacer “los madriles”. Albert Rivera es el que tendría que debatir con Romeva. Y el que debería decirle lo vergonzoso que es que se haya prestado a encabezar operaciones de distracción para que Artur Mas no rinda cuentas de su pésima gestión.
A Arrimadas le falta una legislatura para que adquiera el fuste que Albert ya tiene, y se va a notar en los resultados. Además, a los catalanes no nos gustan los segundos platos, y el plato principal que ahora tiene Ciudadanos se llama Rivera.
La gran mayoría de sus posibles votantes hubiera entendido que, considerando la situación especial que está viviendo Cataluña Rivera, se hubiera presentado primero a las autonómicas y luego a las generales. Este error le va a costar C’s el puñado de escaños necesarios para ser la alternativa de verdad.
Seguro que Ciudadanos va a experimentar una fuerte subida de escaños en el Parlament. Frente a las trayectorias erráticas del PP de Alicia Sánchez Camacho y el PSC han sido los que han defendido con mayor coherencia el proyecto común español en Cataluña. Pero el incremento no será el suficiente para ser alternativa de gobierno.
Si los de Mas han podido reunir a Pep Guardiola, Lluís Llach y otros muchos, yo esperaba de Ciudadanos una lista igual de potente, de catalanes no nacionalistas conocidos, que quisieran dar el paso
Conozco a buena parte de los que integran la lista de Ciudadanos, y son buena gente y trabajadores, pero esperaba “algo más”. De la misma manera que los de “Junts pel sí”, aunque sea una candidatura que solo busca tapar los errores de Mas, han sabido fichar a personas de ámbitos sociales muy diferentes.
Si los de Mas han podido reunir a Pep Guardiola, Lluís Llach y otros muchos, yo esperaba de Ciudadanos una lista igual de potente, de catalanes no nacionalistas conocidos, que quisieran dar el paso. Han optado por una lista de ‘ciudadanos’ comprometidos, y es una opción muy válida. Pero un poco de ‘candilejas’ no hubiera venido mal en la batalla de la imagen que nos espera de aquí al 27-S.
Entiendo la postura de Ciudadanos de intentar ser fuertes en Madrid para desde allí acabar con la connivencia de los gobiernos de España con los nacionalismos. Pero esa batalla llegará en diciembre. Y creo que se han equivocado al no ir a por todas el 27 de septiembre.
Les deseo mucha suerte, pero Xavier García Albiol no es Alicia Sánchez Camacho. Fíjense en los resultados que unos y otros consiguen en Badalona y entenderán que C’s no lo va a tener nada fácil. Porque en el tema de la defensa del proyecto común Albiol nunca ha sido sospechoso.