Parlem al desnudo
Parlem no es "la Operadora de Telefonía de Cataluña", como dice en su web, así con mayúsculas. No es operadora, ni siquiera llega a ser una OMV, operadora móvil virtual. Como reveló ayer CRÓNICA GLOBAL, según las condiciones generales de contratación el "prestador" del "servicio" de telefonía es una empresa que sea llama MásMóvil, y MásMóvil es de Madrid.
Parlem sólo factura, cobra y, gran novedad, ofrece atención al cliente en catalán. Gran novedad para todos aquellos que nunca han marcado el 1004 de Telefónica, por dar un ejemplo. Queda el color. Parlem usa el amarillo indepe. ¡Y tampoco! El amarillo también es el color de MásMóvil ("#somosraros"). ¿Será que una empresa indepe ha subvertido a una de Madrid? ¿MásMóvil, "estructura de país"? "En Madrid hemos detectado una importante comunidad catalanohablante", dice Ernest Pérez-Mas, fundador, consejero delegado y principal accionista de Parlem.
Hay que suponer que los "embajadores" de Parlem no leyeron sus contratos. Se habrán dejado llevar por su particular "todo por la patria" en este momento histórico, alegre y festivo
Aparte de la lengua, el otro gran atractivo de Parlem es la proximidad: "Parlem es la primera operadora en creer que lo único que aporta valor real a sus clientes es la proximidad absoluta con ellos. Una proximidad física, real y tangible. Somos como ellos, de casa". Pero en realidad, las condiciones generales de contratación estipulan que "la legislación aplicable a la relación que une las partes es la española y queda sometida, con exclusión de cualquier otro foro que pudiese corresponderle, a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital".
Algunos de los más conocidos defensores de aquello del "Estado propio" se han hecho "embajadores" de Parlem: Santiago Vidal, Toni Albà, Muriel Casals, Isona Passola, Joel Joan, Èric Bertran y hasta Xavier Trias. Hay que suponer, in dubio pro reo, que no leyeron sus contratos. Se habrán dejado llevar por su particular "todo por la patria" en este momento histórico, alegre y festivo. La borrachera nacionalista; no pasa nada. Pues bien, ahora que saben que han sido engañados por Parlem, que no ofrece la ansiada "desconexión" de España, sino todo lo contrario, y que cada vez que hacen una llamada telefónica pasan por Madrid, cabría esperar que rescindieran ipso facto sus contratos y denunciasen a Parlem por presunta publicidad fraudulenta.
Es gente que tiene que cuidar cierta imagen. ¿Verdad?
Hablando de la preocupación por la imagen, nada representa mejor el poco cuidado que se puede tener de ella que el vídeo promocional del alcalde de Barcelona para Parlem. Mientras que Xavier Trias se llena la boca de palabras como "innovación", "cultura", "conocimiento", "creatividad" y "bienestar", el espectador ve una imagen torcida y unos colores horrendos. El profesional de la imagen, en tanto que soy cámara y editor de vídeo, ve las causas por ello: una cámara de muy baja gama, puesta en un trípode que nadie se dignó a nivelar y una edición que no se molesta en amortiguar los efectos de estos errores. Que el gabinete de prensa de Trias haya permitido que tal engendro salga publicado es triste y no corresponde a una futura capital de Estado. Por no hablar de que Parlem, con esta chorrada, se quiere hacer publicidad y vender su tarjeta SIM "cien por cien catalana". ¿No tenía los 250 euros que le hubiera costado hacer bien este vídeo? "Desde Parlem creemos que no se ha de malgastar ni un solo euro si este no revierte en una mejora tangible para nuestro cliente".
Al final del vídeo, Trias (este también con porte torcido en el vídeo torcido) le hace una llamada a Ernest Pérez-Mas, quien se encuentra a metro y medio de distancia. Sabio uso del móvil, alcalde. ¿Lo pagó usted de su propio bolsillo? Y otra vez el cámara dice: podrían haber filmado a estos dos señores en ambientes diferentes y juntarlos después en pantalla partida. Pero no.
El pujolismo no ha muerto, sólo tiene otro color y es más tonto
"Barcelona es la capital mundial del móvil, la capital europea de la innovación y una smart city de referencia internacional", dice nuestro alcalde Trias, y no sé si se ruboriza porque toda la imagen tiene un tono rojizo.
Parlem se define como "estructura de país", y el país es pequeño. Ernest Pérez-Mas ("yo quería hacer lo que ha hecho Moritz") es miembro del Secretariado de la sectorial TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de CDC. Entre las "empresas colaboradoras" de Parlem se encuentran algunas de las más destacadas "del país", como Ara, Time Out (para algo finalmente han servido las subvenciones), Moritz (que fabrica sus cervezas en Zaragoza) y Bonpreu, que es de Joan Font i Fabregó, miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN). En unos almacenes de los supermercados Bonpreu se guardaron las urnas del butifarréndum, y en Bonpreu también se pueden comprar las SIM de Parlem. "Creemos que una empresa es catalana cuando defiende los valores que, transversalmente, comparte la mayoría de la sociedad del país", pone en la web de Parlem. El pujolismo no ha muerto, sólo tiene otro color y es más tonto.
Queda la pregunta de si Parlem es más barata que MásMóvil. Ahí están los enlaces, juzguen ustedes mismos. Yo veo que Parlem cobra por 1 GB de internet 9 euros, y MásMóvil 5 euros. Másmóvil cobra por 5 GB 29,04 euros. Parlem cobra 39,90 euros por 4 GB.
No obstante, yo estoy pensando hacerme un contrato con Parlem. Hay que dar apoyo a una iniciativa tan reveladora, y por ello útil para la sociedad. "Una propuesta de valor."
"Juntos construiremos un gran futuro".