Pensamiento
Un diálogo posible
Las reflexiones de Gaziel y Claudi Ametlla son -en general- de los años 30. La historia política, ciertamente, no se repite pero es muy ilustrativa, indica tendencias. Tal vez existan unos ciclos emocionales, una idiosincrasia emotiva del populismo nacionalista que bien puede generar frustración y conflicto. Un antídoto efectivo y que hoy parece olvidado es, sencillamente, el catalanismo crítico que representan Gaziel, Ametlla y muchos otros.
Gaziel: "Por eso el separatismo ha sido siempre en Cataluña una pura negación estéril. Lo poco que se obtuvo, vino en todo momento por vías de intervencionismo. Y el separatismo no hizo más que deshacer lo hecho, acarreando la anulación o destrucción de lo conseguido, y dejando a Cataluña desolada e inerme, sin la más vaga, sin la más remota, sin la más quimérica compensación".
Ametlla: "Que em perdonin les colles de catalanistes cridaners i llurs epígons: els qui creuen que els catalans només tenen un problema, el nacional, i que un cop resolt la felicitat serà indefectible, o que la plaça de Catalunya és el centre del món".
Gaziel: "El catalán, además, es un hombre que, acostumbrado a no tener junto al tapete gubernamental, y a que otros jueguen por él constantemente, se cansa pronto del juego. Cuando las cosas no andan como él quisiera, en vez de luchar por enderezarlas a su gusto, se enfada en seguida, protesta y se marcha. Lo que cuesta menos en este mundo es inhibirse. Y así, de achicamiento en achicamiento y de inhibición en inhibición, el catalán descontento cae sin darse cuenta en el separatismo".
Ametlla: "Són els del tot o res, que s'han quedat amb no res. Els qui ballant sardanes i cridant 'Visca Catalunya lliure!' han cregut fer el summe catalanisme, el catalanisme únic. No havent-lo arraconat a temps, hem trobat aquest catalanisme sense substància fent malvestats en tots els moments crucials de la nostra història".
Gaziel: "Nuestra obra maestra en política es el arte de la protesta explosiva".
Ametlla: "Són els qui han amat més el símbol, la bandera, que el fonament i l'essència; més l'estridència que la realització".
Gaziel: "La autonomía entraña, por encima de su mayor comodidad, una mayor responsabilidad. La comodidad, en todo caso, vendrá a medida que la responsabilidad se acepte y los deberes que impone se ejerzan más ampliamente. Para buscar solo comodidades no adquiráis responsabilidades".
Ametlla: "I no obstant això, cada dia em sembla més clar que la nostra solució, dins la fatalitat geográfica i histórica en què cal viure, és d'influir políticament Espanya, insuflar-li el nostre sentit directe i realista en una hegemonía més o menys tàcita".
Gaziel: "Conocerse a fondo, compenetrarse, transigir, pactar".
(Diálogo construido con citas de Todo se ha perdido, de Gaziel, y Memorias políticas, de Claudi Ametlla).