El presidente del BBVA, Carlos Torres, en el BBVA Spark Summit, celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona, en una imagen de archivo Barcelona
El BBVA se dispara un 7% y Banco Sabadell cae un 6,4% en bolsa tras el fracaso de la OPA
El mercado reacciona horas después del anuncio con una fuerte alza del banco de Carlos Torres, propiciada por un anuncio de aumento del dividendo
Más contenido: Cataluña conserva el banco que el BBVA intentó tomar al asalto
Noticias relacionadas
Ante el fracaso de la OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell que se ha dado a conocer en las últimas horas, las acciones del banco de origen vasco se han disparado un 7% en la apertura de la bolsa este viernes, hasta los 16,82 euros por acción. En cambio, el Banco Sabadell ha caído alrededor de un 6,4%, hasta los 3,020 euros por título.
A lo largo de los últimos 17 meses, las cotizaciones de ambos bancos han ido en paralelo y, una vez ha caído la OPA, cada entidad intenta recuperarse del fallido intento. Además, las pérdidas se extienden al resto del sector bancario, puesto que CaixaBank y Santander caen también en torno al 4,5% de su valor, al igual que Bankinter y Unicaja.
La subida del BBVA comenzó anoche, tras el anuncio, en Wall Street, donde los ADR de la entidad (American Depositary Recepits, los activos bajo los que cotiza el banco en EEUU) cerraran con un alza del 6,7%, (19,48 dólares por título), adelanta El País.
Plan del BBVA
Los inversores valoraron positivamente que la entidad que preside Carlos Torres no se vea obligada a lanzar una segunda oferta. Una operación que se habría dado en el caso de que el BBVA hubiera superado el 30% del capital del Sabadell en la OPA, pero se hubiera quedado por debajo del 50% de los derechos de voto.
Esta operación hubiera puesto en riesgo el plan del BBVA para remunerar a sus accionistas, que el banco desveló al mercado antes del verano.
Dividendo
En total, la entidad prevé distribuir unos 36.000 millones de euros entre sus socios hasta 2028. El 7 de noviembre abonará el mayor dividendo a cuenta de su historia, de 0,32 euros por acción, lo que supondrá un desembolso total aproximado de 1.800 millones de euros.
La OPA hostil fue aceptada por 1,27 millones de acciones, es decir, el 25,33% de los títulos a los que se dirigía la operación y del capital social, así como el 25,47% de los derechos de voto de Banco Sabadell. No llegó al 30% y, por ende, la oferta cayó. El Sabadell seguirá como entidad independiente.