Carlos Torres, presidente del BBVA, en su vídeo de reacción a la derrota en la OPA al Banco Sabadell
El BBVA trata de contentar a sus accionistas después del fracaso de la OPA sobre el Sabadell
Carlos Torres retomará "de manera inmediata" su plan de retribución tras quedar sin efecto la oferta sobre el banco que lidera Josep Oliu
Más información: Fracasa la OPA del BBVA sobre el Sabadell: tan sólo alcanza el 25,47% de los derechos de voto
El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha tratado de amortiguar el impacto del fracaso de la OPA hostil sobre el Banco Sabadell, inmediatamente después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya confirmado a última hora de este jueves que la operación no ha alcanzado siquiera el 30% de los derechos de voto.
El directivo de la entidad de origen vasco ha anunciado que retoma "de manera inmediata" su plan de retribución tras quedar sin efecto la oferta sobre el banco que lidera Josep Oliu, en un intento de contentar a los accionistas después del fiasco.
El 31 de octubre, el BBVA lanzará la recompra de títulos pendiente de cerca de 1.000 millones de euros; solo una semana más tarde, el 7 de noviembre, pagará "el mayor dividendo a cuenta de la historia" de la entidad, de 32 céntimos por acción y por un total de 1.800 millones de euros.
Promesa
"Y tan pronto recibamos la aprobación del Banco Central Europeo, pondremos en marcha un significativo programa adicional de recompra de acciones", ha avanzado Torres en un vídeo, quien ha prometido: "Nuestro plan estratégico y objetivos financieros hasta 2028 nos mantendrán a la cabeza de la banca europea en crecimiento y rentabilidad".
En su discurso, Torres ha rehuido del derrotismo apelando al "futuro con confianza y entusiasmo". "Contamos con un banco en su mejor momento, un equipo comprometido y una hoja de ruta clara para seguir creciendo y creando valor para nuestros accionistas, clientes y la sociedad", en sus palabras.
En el alambre
El banquero salmantino fió gran parte de su futuro al frente de la entidad financiera a que la OPA saliera adelante. Ahora que esta ha caído, su futuro está en entredicho. La operacion que debía consagrarle como gran estratega bancario ha terminado siendo un mayúsculo fracaso y una enorme pérdida de dinero para la entidad.
De momento, ha descartado dimitir esta noche y el viernes, en una conferencia programada a las 9 de la mañana, dará explicaciones a accionistas y medios de comunicacion.
Una vez los accionistas del Sabadell le han dado la espalda, a Carlos Torres ya no le quedan conejos en la chistera. La realidad es que su asalto nunca convenció al poder económico y político catalán. Hoy, se demuestra que tampoco hizo lo propio con el banco.
Muy bien tendrá que explicarse en los próximos días para evitar su más que probable despido.