Carlos Torres, presidente del BBVA Europa Press Madrid
Torres descarta dimitir como presidente del BBVA por el fracaso de la OPA al Sabadell
El ejecutivo admite que el resultado “no ha sido el esperado” pero asegura que tiene el respaldo del consejo y de la junta y que es el momento de mirar hacia adelante
El presidente del BBVA, Carlos Torres, no se plantea dejar su cargo como consecuencia del fracaso de la OPA sobre el Banco Sabadell, cuya aceptación se ha quedado muy lejos del objetivo de lograr más del 50% de los derechos de voto.
"Mi continuidad no dependía en ningún caso del resultado de la oferta. En todo momento, el consejo de administración ha aprobado de forma unánime todas las decisiones", ha apuntado el ejecutivo, que ha añadido que, más allá de la fallida oferta por su competidor, "al equipo directivo se nos ha de juzgar por los resultados y éstos han sido fantásticos desde que estamos al frente del banco".
La manifestación en plural ha incluido al consejero delegado, Onur Genç, con el que incluso ha bromeado al respecto en la comparecencia de ambos ante los medios de comunicación. "¿Vas a dimitir, Onur?", ha preguntado a su número dos, que ha negado entre risas.
No obstante, Torres ha admitido que el resultado "no ha sido el que esperábamos y el que deseábamos" y ha lamentado que el fiasco de la operación supone "una oportunidad perdida para ambos bancos, para los accionistas, para España y para Europa".
El presidente del BBVA, Carlos Torres (izq.), y el consejero delegado, Onur Genç, en la última junta de accionistas del banco / EP
Sobre las posibles causas del resultado, el presidente del BBVA ha señalado como clave la respuesta de los minoritarios y también de los llamados inversores pasivos, aquéllos con una cartera ligada a los índices y que no podían acudir a la oferta en su totalidad.
"Creemos que estos fondos han acudido en un porcentaje muy inferior al previsto", ha explicado Torres, que también ha señalado a las cábalas sobre una potencial segunda OPA como factor que ha podido condicionar la actitud de los accionistas del Sabadell.
"Mirar hacia adelante"
En cualquier caso, Torres ha asegurado que el objetivo del banco es "mirar hacia adelante" y desarrollar el plan estratégico que la entidad aprobó a comienzos de este año y cuyos objetivos hasta 2028 detalló a finales de julio.
En este sentido, el consejero delegado ha señalado que la hoja de ruta del banco pasa por crecer de forma orgánica, con la base de "un plan estratégico que es fantástico, que tiene por objetivo un retorno del 22%". Además, Genç ha puesto en valor la apuesta del BBVA por los mercados emergentes, de la que "nos sentimos muy orgullosos".