El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu / EP

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu / EP

Business

El riesgo del socio David Martínez si falla la OPA del BBVA: garantizó préstamos con títulos del Sabadell

La caída del valor de las acciones del banco catalán que los ejecutivos de la entidad oferente profetizan en caso de que la oferta no llegue a buen puerto comprometería al inversor mexicano

Más información: Zurich, el segundo mayor accionista del Banco Sabadell, rechaza acudir a la OPA del BBVA

Publicada

El accionista y consejero del Banco Sabadell David Martínez se ha situado en el foco de la polémica desde que rompió la unanimidad del órgano de gobierno de la entidad a la hora de rechazar la OPA hostil del BBVA. Además de sus intereses como inversor institucional, Martínez se juega algo más en esta operación, dado que parte de las acciones que aún mantiene en el Sabadell actúan como prenda para garantizar préstamos

Ya en los primeros meses del largo proceso de oferta, iniciado en mayo de 2024, Martínez sorprendió al mercado al pignorar de forma consecutiva hasta tres paquetes de títulos del Banco Sabadell. 

En total, llegaron a sumar algo más de 81 millones de acciones de la entidad que preside Josep Oliu. La cifra representa cerca del 42% de la participación declarada por Martínez (el 3,86% de los derechos de voto del Sabadell) y algo más del 1,6% del capital del banco.

Bien es cierto que a finales del pasado mes de agosto, Martinez canceló parte de la prenda empleada como hipoteca para asegurar préstamos. Sin embargo, el inversor mexicano aún mantiene cerca de un 20% de su participación en el banco catalán pignorado. 

El presidente del BBVA, Carlos Torres, en la junta extraordinaria del banco / EP

El presidente del BBVA, Carlos Torres, en la junta extraordinaria del banco / EP

Un factor que se podría convertir en arriesgado en el caso de que, finalmente, la OPA hostil del BBVA no alcanzara los objetivos previstos y el banco que preside Carlos Torres decidiera abandonar por segunda vez el intento de hacerse con el control del Banco Sabadell. 

Precisamente, el propio Torres ha hecho hincapié en numerosas ocasiones al riesgo que supone para los accionistas de su competidor la hipótesis de que la operación no se salde con éxito. En opinión del ejecutivo, los títulos del Sabadell serían castigados en bolsa, dado que considera que una parte importante del recorrido alcista que han experimentado los títulos de la entidad catalana tiene que ver con la existencia de la oferta. 

Si el escenario descrito por Torres se hace realidad, el valor de las acciones del Sabadell caería y eso podría obligar a David Martínez a aportar más garantías para los préstamos avalados con su participación en el banco del que es consejero. 

Un paquete de acciones que, además, mantendría dado que al fracasar la oferta ya no se ejecutaría el canje previsto en la contraprestación de la misma.

Hostilidades

La postura de Martínez, en apoyo a la OPA del BBVA tras la mejora registrada el pasado 22 de septiembre, ha provocado un movimiento en el consejo del Sabadell contrario al inversor mexicano. La temperatura del debate y la discrepancia ha subido conforme pasaba el tiempo desde la emisión del informe del órgano de gobierno del banco catalán sobre la mejora de la oferta, en el que Martínez expresó su postura contrario al resto de sus compañeros de mesa.

De la consideración de "inversor peculiar" expresada en un primer momento por Oliu se ha pasado a un cruce de declaraciones, que han puesto de manifiesto lo poco que ha gustado en el banco la actitud del accionista. 

César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell / BANCO SABADELL

César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell / BANCO SABADELL

A falta de tres días para que finalice el plazo de aceptación de la OPA del BBVA, tan sólo dos accionistas relevantes han hecho públicas sus posiciones respecto de la oferta. Además de Martínez, el grupo asegurador Zurich ha manifestado su intención de rechazar la oferta.

El movimiento de la corporación helvética era esperado, en tanto en cuanto es el socio del Sabadell en el negocio de bancaseguros. Una posición que perderá si el BBVA logra sus objetivos y se hace con una mayoría del capital de su rival.

De hecho, la pasada semana el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, explicó que la entidad contaba con la negativa a la OPA de una serie de socios que denominó "estratégicos". En ese grupo se encuentra Zurich, aunque el ejecutivo no lo mencionó de forma explícita.