Juan Madridejos, de JLA Notaría / Cedida

Juan Madridejos, de JLA Notaría / Cedida

Business ENTREVISTA

Juan Madridejos, notario: “La donación de los padres para primera vivienda puede ahorrar en impuestos”

El notario explica que si la donación se destina a la adquisición de la primera vivienda habitual, tiene "un tipo todavía más bonificado"

Un arquitecto catalán revela cuál es el problema de la vivienda en Cataluña: "Dedicamos mucho tiempo a cosas que no son trascendentes"

Publicada

El acceso a la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los catalanes. Para muchos jóvenes, comprar su primera residencia habitual es un reto que a menudo requiere del apoyo económico de sus padres.

En este contexto, el notario Juan Madridejos, de JLA Notarios, analiza en conversación con Crónica Global las fórmulas legales que pueden facilitar esta operación, con especial atención a las donaciones y sus ventajas fiscales en Cataluña.

Madridejos admite que “el acceso a la vivienda está complicado desde la perspectiva del precio”. Sin embargo, aporta una visión optimista respecto al crédito hipotecario: “La financiación bancaria, vista históricamente, está bastante barata. El precio del inmueble puede ser elevado, pero los tipos de interés siguen siendo bajos en comparación con otras épocas”.

En este sentido, el notario considera que puede ser un buen momento para plantearse la compra de vivienda, siempre con prudencia. Además, recuerda que las hipotecas son productos revisables: “En cualquier momento se pueden mejorar las condiciones de una hipoteca y los gastos de esos cambios los asume el nuevo banco”.

Donaciones familiares: evitar irregularidades

No obstante, es frecuente que los jóvenes reciban ayuda económica para la entrada del piso. Cuando esto ocurre, “es fundamental formalizar la donación en escritura pública ante notario”, aclara el notario. Si no se documenta, puede considerarse una donación encubierta, con las consecuencias fiscales que ello implica.

 "Los 60.000 primeros euros que se reciban tienen derecho a tener una doble bonificación por ser de padre a hijos y por la compra de una vivienda habitual"

En toda España, las donaciones están sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cuya cuantía depende de cada comunidad autónoma. En el caso de Cataluña, los beneficios fiscales son mayores cuando la ayuda procede de padres a hijos y se destina a la compra de la primera vivienda habitual.

Centrándose en Cataluña, el notario explica que el tipo porcentual aplicado "de padres a hijos es inferior al resto". Además, si esta donación se destina a la adquisición de la primera vivienda habitual, tiene "un tipo todavía más bonificado".

Concretamente, los 60.000 primeros euros que se reciban "tienen derecho a tener una doble bonificación por ser de padre a hijos y por la compra de una vivienda habitual".

Cualquier cantidad que los padres donen por encima de esos 60.000 euros mantendrá "solo la bonificación de padres a hijos". Aunque siempre hay que calcular y pagar algunos impuestos, "se pagan menos que si se donara a una persona que no sea el hijo".

Juan Madridejos y Luis Alberto Álvarez, notarios de JLA Notaría / Cedida

Juan Madridejos y Luis Alberto Álvarez, notarios de JLA Notaría / Cedida

Requisitos para acceder a las bonificaciones

Según explica Juan Madridejos, para poder aplicar estos beneficios fiscales, es imprescindible cumplir una serie de requisitos legales:

“La gente a veces se despista con el plazo de tres meses"

  1. Escritura Pública: La donación debe "formalizar la donación en escritura pública ante notario".
  2. Liquidación Impositiva: Se requiere que, "en el plazo de 30 días, se liquiden y paguen los impuestos de donaciones, aunque sea con las bonificaciones pertinentes".
  3. Plazo de Compraventa: Es necesario que la compraventa del inmueble "se formalice también en escritura ante notario en un plazo máximo de 3 meses desde que se recibió el dinero de la donación"

Madridejos advierte de que este último requisito suele ser el más problemático: “La gente a veces se despista con el plazo de tres meses. Pero es esencial seguir el proceso de manera conjunta; no se puede recibir el dinero y comprar la vivienda años después”.